Debatirán especialistas sobre la obra de Claude Lévi-Strauss

noviembre 12, 2008

(Notimex).- Especialistas de Francia, Brasil, España y México se reunirán del 19 al 21 de noviembre para debatir acerca de las aportaciones del antropólogo y etnólogo francés Claude Lévi-Strauss, quien el 28 de este mes llegará a sus 100 años de vida con el reconocimiento de ser uno de los más importantes y originales pensadores del siglo XX.
La sede para esta discusión académica será el Museo Nacional de Antropología, en donde 24 investigadores se reunirán para aportar diferentes visiones sobre las contribuciones que hizo Lévy-Strauss para entender la unidad y la diferencia que subyace entre las distintas formaciones culturales.
En rueda de prensa, el doctor Saúl Millán, de la división de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), consideró que no hay manera de pensar la diferencia entre las culturas y su diálogo sin remitirse al estructuralismo de Lévi-Strauss, de ahí la importancia de discutir su obra.
“A principios del siglo XX se tenía la idea de que el pensamiento de los pueblos indígenas era cualitativamente diferente al pensamiento científico del mundo occidental, pero Lévi-Strauss demostró que esto no era así, que eran pensamientos equivalentes en la medida en que si bien pensaban cosas distintas, el tipo de operaciones mentales que ponían en juego era esencialmente igual”, indicó.
Esto, abundó el antropólogo, permitió empezar a ver a los pueblos no occidentales de una manera totalmente distinta a como se les había visto en el siglo XIX y principios del XX.
“Lo que hizo Lévi-Strauss fue pensar que había una unidad esencial del hombre y que esta unidad se daba al nivel de las operaciones del pensamiento, que eran básicamente las mismas en todo tiempo y lugar, y que producía obras diferentes llamadas culturas”, expuso.
La doctora María Eugenia Olavarría, del departamento de Antropología de la UAM-Iztapalapa, recordó que Lévi-Strauss estuvo en México en 1979, cuando recibió una invitación de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que en ese año le otorgó un doctorado Honoris Causa. En esa ocasión también visitó la ENAH y dictó una conferencia.
Sigue Debatirán especialistas. dos. conferencia.
“Es importante precisar que Lévi-Strauss nunca estudió directamente la zona mesoamericana, sus trabajos versan sobre Amazonia y la Costa Occidental de Norteamérica, sin embargo, sí se vio muy interesado por la estética de esta culturas”, señaló María Eugenia Olavarría.
Los invitados extranjeros que participarán en el Coloquio son Eduardo Viveiros, del Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Michel Perrín, director de investigación del Laboratorio de Antropología Social del Colegio de Francia; Anne-Christine Taylor, directora del Departamento de Investigación y Enseñanza del Musée du Quai Branly.
También estarán presentes Joan Bestard, director del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Barcelona, así como especialistas de distintas instituciones académicas mexicanas, entre las que están la UAM, el INAH, la UNAM, el Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Veracruzana.
Entre los temas que abordarán están: Naturaleza y cultura, Significación e interpretación, Taxonomías y transformaciones, Estética y lógica de lo sensible, y Mito e historia.
“A Lévi-Strauss hay que ubicarlo como un hombre que se forma entre las dos guerras mundiales, en un ambiente intelectual en Francia que era muy propenso para nuevos pensamientos, para abrir nuevas rutas”, comentó.
Agregó que tuvo la oportunidad de salir de Francia para ir a enseñar a Brasil, donde se desempeñó como profesor de sociología y donde descubrió la etnología, es decir, la existencia de culturas diferentes a la suya, y esto le creó un campo de reflexión que a la larga fue muy fructífero.
Paralelo al coloquio “Claude Lévi-Strauss. Un siglo de reflexión”, en el vestíbulo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, se presentará una muestra bibliográfica en la que estarán en exhibición ediciones originales de libros como “Estructuras elementales del parentesco” (1949), obra en la que Lévi-Strauss tuvo que consultar cerca de siete mil títulos para poder llegar a ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: