Equipo de antropólogos argentinos encuentra en Bolivia restos de desaparecidos

noviembre 14, 2008

Crítica de la Argentina.- Un equipo de antropólogos argentinos logró identificar los restos de al menos 4 personas asesinadas durante la dictadura en Bolivia del ex presidente Hugo Banzer Suárez, y consiguió separar los restos óseos de otras 10, encontrados en el cementerio público de La Paz.

Entre esos 14 desaparecidos que habían sido asesinados figura el bioquímico argentino Oscar Pérez Betancurt y el estudiante universitario local Rainer Ibsen Cárdenas, ambos secuestrados en 1972.

“Los restos de las 14 personas fueron exhumadas de una fosa común en febrero pasado y un equipo de antropólogos argentinos identificó los restos de Rainer Ibsen porque sus familiares presentaron pruebas para la investigación genética”, explicaron miembros del Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses, Antonio Torres Balanza, entregó ayer los restos de Rainer Ibsen al fiscal Sergio Céspedes y luego al hermano del desaparecido junto con el resultado del estudio genético. La peregrinación de dolor de la familia Ibsen no concluyó porque faltan ubicar los restos de su padre, que fue asesinado en 1973, también durante la dictadura de Banzer Suárez.

“Esta es la prueba que en la dictadura de Banzer hubo desaparecidos y muertos enterrados en fosas comunes. Esto no debe repetirse jamás”, remarcó Tito Ibsen Castro tras recibir los restos óseos de su hermano, para enterrarlos en Santa Cruz de la Sierra.

El fiscal Sergio Céspedes, por otra parte, informó hoy que otros tres desaparecidos identificados por los antropólogos argentinos serán entregados en los próximos días a sus familiares, entre ellos el bioquímico.

Las organizaciones de derechos humanos de Bolivia evalúan que al menos unas 320 personas desaparecieron durante el régimen de Banzer Suárez, que gobernó Bolivia con mano dura de 1971 a 1978. Con todo, en 1997 el dictador fue elegido en las urnas para un mandato constitucional de cinco años, aunque murió de cáncer tres años después, por lo que su vicepresidente, Jorge Quiroga, completó su gobierno en agosto de 2002.

Anuncios

Una respuesta to “Equipo de antropólogos argentinos encuentra en Bolivia restos de desaparecidos”

  1. Tito Ibsen Says:

    Bueno,
    Interesante la nota solo que contiene fotografía que no corresponden a la realidad, no fuern exavados de esa fosa sino de unb mausoleo, algunos datos contiene errores les ruego contactarse al presente correo o a titoibsen @yahoo.com Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: