Roberto Williams

septiembre 15, 2008

Diario de Xalapa (México).- El pasado viernes, amigos, familiares y público en general se reunieron en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa para recordar a uno de los pilares de la antropología en México en la Fiesta Huasteca. Homenaje a Roberto Williams.

En el marco del 65 aniversario de Diario de Xalapa, este evento reunió en el escenario a cuatro de los más grandes amigos del maestro Williams: la arquitecta Esther Mandujano García, el maestro Raúl Hernández Viveros, el licenciado Manuel Munguía Castillo y el maestro Román Güemes.

Como moderador, Manuel Munguía recordó el gusto que le provocaba al maestro Williams publicar colaboraciones en las páginas de Diario de Xalapa, cómo disfrutaba las bohemias, las charlas y las reuniones con sus amigos.

La participación de Roberto Williams en este medio de comunicación también fue tema abordado por el maestro Hernández Viveros: “Al mismo tiempo que nació la revista La Palabra y el Hombre en la Universidad Veracruzana, Diario de Xalapa dio a conocer el suplemento Estela cultural, dirigido por un grupo de importantes intelectuales. Ahí ya encontramos colaboraciones de Roberto Williams García, de Carlo Antonio Castro y de otros admirados maestros.

Posteriormente continuó colaborando hasta los últimos días de su existencia. Se encuentran muchos trabajos dispersos que podría ser conveniente para algún investigador que pueda ubicarlos, trabajarlos, hacer una interpretación y llevarlos a la impresión de un libro. Eso sería magnífico”.

En su intervención, la arquitecta Esther Mandujano comentó del libro Coatzacoalcos: Casa de culebras despoblada: “Durante su último año de vida, Roberto Williams se consagró a finalizar un proyecto de libro que tenía comenzado desde hace varios años.

Con la disciplina y la pasión que lo caracterizaron, trabajó incansablemente en el escrito hasta decidir terminarlo en junio de este año, porque sabía que no tendría mucho tiempo más para continuar su permanente y exhaustiva revisión. Coatzacoalcos nos reunió por primera vez hace casi treinta años y muchas veces viajamos juntos a esa tierra entrañable para los dos…

Allí, de frente al mar, escuchando las andanzas para rescatar al señor de las Limas, para desenterrar la cabeza colosal, el sueño y la promesa cumplidos, caballero Sir Robert Williams, de retornar a su sitio la réplica del señor de San Martín.

Casa de culebras despoblada fue escrita con el último aliento de un titánico amante del conocimiento. El año pasado, cuando vivió la crisis más difícil de su enfermedad, cuando el dolor le daba tregua sólo por momentos, nos pedía a sus amigos que lo acercáramos a su mesita de trabajo a continuar la revisión del libro. Era heroico en su voluntad… Roberto era siempre el capitán de su barco”.

La arquitecta compartió con los asistentes al homenaje algunos fragmentos de Casa de culebras despoblada: “¡Qué calor! Queja cotidiana, queja tropical, constante en todos los sitios de la ciudad; mientras los vehículos propulsados por caballos de fuerza trazan arabescos en constante ir y venir. Cinética propia de ciudades modernas como lo es Coatzacoalcos, adonde llegamos en vehículos motorizados, pues se acabaron los tiempos del marinero que arribaba con su talega de lona al hombro…

Ciudad cuadriculada de siete primeras avenidas trazadas de norte a sur, siguiendo casi el curso del río, atravesadas por calles, a veces, con camellones centrales. El poblado inicial, llamado Puerto México, se oblongó hacia el oeste, rumbo donde se construyó un hermoso teatro con formas que parecen imitar el volcán de San Martín, vigía de Coatzacoalcos. La denominación Coatzacoalcos se impuso en 1937 como recuperación del nombre primero, que se escribía Guazacualco”.

Para concluir el homenaje, el trío Son Zonteño, integrado por los maestros Elfego Villegas, Román Güemes y Daniel Jácome, interpretó temas de música huasteca que, en vida, disfrutó el maestro Williams García.

Diario de Xalapa agradece la presencia de la familia y amigos del maestro Williams en esta Fiesta Huasteca, pues en este 65 aniversario es necesario recordar a colaboradores tan importantes como lo fue Roberto Williams.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: