Congreso de antropología y arqueología en Ecuador

septiembre 17, 2008

El Mercurio (Ecuador).- “Ecuador territorio de contacto y convergencias: resignificaciones del pasado y el presente” se realizará desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar (ex Aeropuerto). La Corporación Nacional de Arqueología, Antropología e Historia CONAH y la Escuela Superior Politécnica del Litoral invitan a participar a académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil involucrados en la problemática social y cultural del Ecuador.

El III Congreso reunirá a científicos de Europa, Estados-Unidos, Latinoamérica y del país, que desarrollan investigaciones en las distintas disciplinas de la Antropología (Sociocultural o Etnográfica, Arqueología, Etnohistoria, Antropología Biológica y Lingüística) tanto en Ecuador como en el Área Septentrional Andina (sur de Colombia, Ecuador y norte de Perú).

En el evento académico que durará cinco días, se distinguen los siguientes tipos de actividades: Mesas Redondas, Simposios temáticos, Conversatorios públicos, y presentación de Póster.

Durante las mañanas se presentaran MESAS REDONDAS que contarán con la participación de conferencistas internacionales y nacionales invitados a compartir temas de actualidad que amplíen el alcance de los debates locales a nivel mundial.

En las tardes se desarrollaran cerca de 14 SIMPOSIOS en torno a problemáticas de actualidad, consideradas significativas para la sociedad local, nacional e internacional, en los cuáles antropólogos y afines podrán dar a conocer nuevos temas relacionados con los distintos campos de la Antropología (Sociocultural, Arqueología, Etnohistoria, Lingüística, Biológica). Durante el evento se podrán exponer POSTERES con avances de investigaciones en curso o finalizadas.
Por primera vez se incorpora la modalidad de CONVERSATORIOS PÚBLICOS con invitados especiales internacionales. En éstos se abordarán temáticas que vinculen a la comunidad científica con la generación de opinión pública en torno a problemáticas de interés contemporáneo, por lo que estarán abiertos al público en general.

Este III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología se plantea robustecer los mecanismos de comunicación tanto internos como hacia la sociedad civil en su conjunto, estrechar aún más los vínculos con las antropologías del continente americano, y contribuir desde el ámbito científico, a las soluciones que demanda la sociedad contemporánea.

La M. I. Municipalidad patrocina el evento, que reunirá a científicos nacionales y extranjeros para tratar temas relacionados con la problemática contemporánea. Entre ellos, la antropóloga María Dolores Juliano, el Dr. Manuel Delgado, el Dr. Alejandro Isla y el Dr. Mario Camacho Cardona. Juliano es profesora emérita de Antropología de la Universidad de Barcelona, pionera en España en la investigación de temas de educación intercultural, género y estigmas sociales. Está especialmente interesada en analizar procesos de migración y cambio. Entre sus numerosas publicaciones merecen destacarse: Cultura Popular (1986). El juego de las astucias. Mujer y construcción de mensajes sociales alternativos (1992). Educación intercultural. Escuela y minorías étnicas (1993). Chiapas: una rebelión sin dogmas (1995) La causa Saharaui y las mujeres (1998) Las que saben… subculturas de mujeres. (1998) Las prostitutas: el polo estigmatizado del modelo de mujer (2001) Excluidas y marginales.

Una aproximación antropológica (2004) y, Marita y las mujeres en la calle (2004). Estos últimos dedicados al tema de la prostitución en la ciudad de Barcelona. Desde el año 2000 forma parte de LICIT (Línea de Investigación y Cooperación con Inmigrantes y Trabajadoras sexuales) y participa en varias investigaciones centradas en estos temas. En el III Congreso Ecuatoriano de Antropología y Arqueología presentará, el viernes 10 de octubre a las 9h00, la conferencia “Feminizar al mundo o globalizar a las mujeres”. También participará en un Conversatorio abierto al público con el tema “Riesgo y pecado en femenino”; el martes 7 de octubre a las 19h00, junto con la antropóloga venezolana Iraida Vargas, quien tratará sobre su libro “Género en la historia de Venezuela”.

También de la Universidad de Barcelona participa el Dr. Manuel Delgado Ruiz, conocido por sus numerosos estudios sobre la religión, los ciclos festivos, la violencia ritual, y la antropología urbana. Manuel Delgado es uno de los antropólogos más mediáticos del Estado Español debido a sus múltiples intervenciones en los medios de comunicación. Se dio a conocer en el programa de televisión catalana “Tribunal Popular” donde hacía el papel de fiscal. Fue también guionista del Programa “Camaleó”, ha participado ocasionalmente en numerosos debates y programas televisivos, y ha colaborado con periódicos como “El País” y “El Periódico de Cataluña”. En el año 1999 ganó el premio Anagrama de ensayo con el libro “El animal público: hacia una antropología de los espacios urbanos”. Entre sus numerosas publicaciones merecen destacarse: La fiesta contemporánea en Cataluña (1992); La Magia: la realidad encantada (1992), La Ira sagrada: anticlericalismo, iconoclastia y antiritualismo en la España contemporánea (1992), Barcelona, la ciudad de la diferencia (1996), y Diversidad e integración: lógica y dinámica de las identidades en Cataluña (1998). Participa en el Congreso con 2 conferencias “El urbanismo contra lo urbano.

El caso de Barcelona” el miércoles 8 a las 9h00, “El multiculturalismo y los nuevos lenguajes para la exclusión social”, y el jueves 9 expondrá “La ciudad prohibitiva. Barcelona, Guayaquil y el futuro de las ciudades” en el Conversatorio abierto al público a las 19h00, junto al antropólogo argentino Alejandro Isla de FLACSO quien expondrá “El papel de los medios en la extensión y representación de la violencia delictiva” y el antropólogo Mauro Cerbino de FLACSO, Ecuador, quien dialogará sobre “La Nación imaginada de los Latin Kings, mimetismo, colonialidad y transnacionalismo”.

El Dr. Alejandro Isla es antropólogo, graduado en la Universidad Nacional de La Plata y doctorado en la Universidad de Buenos Aires en 1996. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Director del proyecto de Investigación “Violencia, cultura política y sociabilidad en conglomerados urbanos de la Argentina”, dirige también el Programa de Antropología Social y Política de FLACSO -ARGENTINA. Sus últimos libros son: “Heridas Urbanas. Violencia delictiva y transformaciones sociales en los noventa” (2003), en coautoría con el Dr. D. Míguez, y “Los usos políticos de la identidad. Indigenismo y Estado”(2002). Además ha publicado: “En los Márgenes de la Ley. Inseguridad y Violencia en el Cono Sur” (2007), “Política y Poder en los procesos de Desarrollo. Debates y posturas en torno de la aplicación de la Antropología” (2005). Durante la realización del Congreso dictará la conferencia “Inseguridad y
violencia delictiva en los conglomerados urbanos de Argentina”, el miércoles 8, a las 9h00.

El Dr. Mario Camacho Cardona, es arquitecto, doctorado en Urbanismo, y docente de la UNAM de México. Es responsable de numerosos Proyectos arquitectónicos, Estudios ecológicos, y Estudios urbanos. Entre sus publicaciones destacan: “Diccionario de Arquitectura y Urbanismo” (1998, 1ª edición. 2001; 2ª Edición 2007); “Historia Urbana Novohispánica del Siglo XVI”(2000); “Hacia una teoría del espacio, Reflexión fenomenológica para el ambiente” (2003); “Regeneración Urbana regional de la Nueva España, Desarrollo urbano regional virreinal del siglo XVI”; “Procesos sociopolíticos y el espacio urbano”; “Espacio sémico Urbano-arquitectónico” (2006). En el Congreso, Cardona disertará “El urbanismo americano su origen y su evolución”, el miércoles 8 a las 9h00.

Las instituciones organizadoras del III Congreso son: la Corporación Nacional de Antropología, Arqueología e Historia (CONAH) de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad Politécnica Salesiana (UPS), Colegio de Antropólogos, Lingüistas de Pichincha (CALP) y Colegio de Profesionales Arqueólogos del Ecuador (CPAE). (Mas información se puede obtener en las siguientes paginas Web http:///www.conah.org; http://www.arqueo-ecuatoriana.ec, http://www.flacso.org.ec), y el público interesado puede inscribirse llenando el formulario en la página web http://www.conah.org.

Informaciones: http://www.conah.org
Lorena Egas: lorena1egas@hotmail.com, secretariacongreso@conah.org
Telfs: 593-04-2269487 / 2269489. – Cel: 098680910

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: