Nace la revista ‘Imago crítica’

mayo 1, 2009

Ideal (Andalucia).- Nace la revista ‘Imago crítica’, que continúa la línea de ‘Fundamentos de Antropología’, la publicación del desaparecido Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet. «Tiene un perfil más claro que ‘Fundamentos’, donde abordaremos la relación entre la antropología y la comunicación», señala José Antonio González Alcantud, director de ‘Imago crítica’ y quien también encabezara el precedente de ‘Fundamentos’. «La continuidad quiere decir que los proyectos no se terminan si hay voluntad de mantenerlos», indica González Alcantud. «En los malos momentos para la cultura que vive la ciudad, hay que tener tenacidad para continuar en los proyectos», añade.
La revista, que fue presentada ayer en la Casa de los Tiros, pretende «analizar el fenómeno contemporáneo de la comunicación, pero desde las ciencias sociales», explica su director.
El primer número recoge en la sección de ‘Conmemoraciones y ritos’ «una serie de conferencias dadas con motivo del cincuenta aniversario del Festival Internacional de Música y Danza, donde cuatro antropólogos europeos analizaron la muestra musical granadina».
La sección ‘Miradas extremas’ recogerá las visiones de especialistas desde la distancia del objeto de estudio, de este modo «una antropóloga japonesa analiza la evolución del síndrome castidad-honor». Desde este otro lado, González Alcantud ofrece «una mirada hacia América Latina, porque queremos que la revista siempre tenga una referencia a la otra orilla del Atlántico».
«’Imago crítica’ se hace entre Granada y Barcelona, pero se dedica al público de habla hispana y pretendemos generar un debate sobre América Latina», explica González Alcantud.
‘Mediaciones y arte’ es el título de otro de los apartados de esta nueva revista de antropología y comunicación, «que está dedicado a las nuevas formas de comunicación y formatos artísticos, como la fotografía, el vídeo e Internet, los nuevos modos de comunicación», explica José Antonio González Alcantud. Se incluyen artículos sobre el uso de la obra de arte en publicidad y sobre la fotografía de familia.
Fotografía
Una de las secciones más atractivas que ofrece este número uno de ‘Imago crítica’ es la llamada ‘Visionar’, donde se presta especial atención a la fotografía. La periodista María Dolores Fernández-Fígares presenta un trabajo sobre ‘Guinea en las fotografías de Manuel Hernández Sanjuán’.
No falta la entrevista, que tiene como protagonista a «una hispanista muy conocida del modernismo y la literatura anarquista, como Lily Litvak».
«En principio la publicación va a tener una periodicidad anual, pero pretendemos que sea semestral», señala el director y antropólogo. «La presentamos en formato libro, porque a la mayoría de las librerías les es más fácil ponerla a la venta», señala.
«Lo que pretendemos -añade- es que la revista sea un instrumento importante de diálogo sobre las cuestiones que afectan a la antropología y a la comunicación».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: