Ampliarán parque arqueológico de Copán

noviembre 8, 2008

La Prensa (Honduras).- El Gobierno hondureño prepara la compra de 250 manzanas de tierra adicionales para ampliar el parque arqueológico maya de Copán Ruinas, patrimonio cultural de la humanidad.

Si se concreta la extensión del predio, los turistas nacionales y extranjeros gozarán de más espacio para apreciar el parque arqueológico.

El centro mide 50 manzanas y la intención es agrandarlo a 280, informó el Ministerio de Cultura, Arte y Deportes en un comunicado.

Esta secretaría ya logró negociar con al menos 15 dueños de terrenos aledaños al parque para que se los vendan al Gobierno con base en un justiprecio, se conoció.

Luz verde

La aprobación de la extensión del espacio físico se decidió en Consejo de Ministros, según lo propusieron el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, el Ministerio de Cultura y la organización no gubernamental Scad.

“Fue difícil llegar a un justiprecio de común acuerdo, pero en días recientes han aceptado que presente un decreto de expropiación de sus tierras, con lo que se emprenderá un proceso legal en que la Secretaría de Finanzas tendrá que definir cómo y en qué momento se procederá a la indemnización”, informó Cultura.

La ampliación tiene el visto bueno de la Unesco.

El valor que tendrá que erogar el Ejecutivo por esta compra no ha sido detallado, ni la fecha en que tendrá que hacer el pago. Tampoco se ha indicado si se piensa construir algún edificio en la zona ampliada o si solamente se hará un perímetro para cercar el lugar.

Los nuevos predios abarcan “el perímetro de la antigua ciudad de Copán”, aseguró el Ministerio de Cultura. El parque de Copán Ruinas guarda los vestigios donde se centró la actividad de este grupo étnico que desapareció poco después de la colonización.

Desde hace 30 años, el parque ha experimentado un problema por el poco espacio con que cuenta.

  • Los terrenos que se comprarán en Copán Ruinas también tienen antecedentes históricos porque fueron parte de la zona donde habitó la civilización maya.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: