Recorrido por los cambios socioculturales de Alkiza, en el libro ‘Dones del Lugar’

marzo 24, 2008

Diario Vasco

Kepa Fernández de Larrinoa, nacido en Bilbao pero residente en Alkiza, ha publicado un nuevo libro dentro de su dilatada carrera como antropólogo social. Estudió Antropología en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en el año 1980. Posteriormente, para profundizar en los estudios de antropología se marchó a Canadá y allí hizo el grado Máster of Ars. Fueron dos años de estudios y tesis sobre los festivales y emigrantes vascos en los Estados Unidos.

Después de cinco años de investigación, «que me condujeron a una tesis doctoral sobre el teatro popular en Zuberoa», actualmente Fernández de Larrinoa es profesor titular de antropología social en el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.
Tirada de 300 ejemplares
Con una tirada al mercado de 300 ejemplares Fernández de Larrinoa ha escrito en castellano el libro Dones del Lugar. Trata sobre los cambios sociológicos, culturales y demográficos que han sucedido en Alkiza de los años 80, hasta estos primeros años del siglo XXI. En su interior se pueden en-contrar fotografías en blanco y negro de Alkiza y de sus habitantes.
Emigración
En los años 80, la población de Alkiza tendía a emigrar a las ciudades porque no había interés en vivir en el pueblo, ya que principalmente en los años 60 y 70 los emigrantes pasaban de los pueblos a las ciudades y el campesinado a la industria. Mientras, hoy en día se prefiere dejar las ciudades y vivir en el campo, «no para vivir del campo sino para residir en el campo», comenta Kepa.
El pueblo de Alkiza es una excusa para hablar de los pueblos de Gipuzkoa y los cambios sociológicos que acontecen en la provincia y en otros pueblos del País Vasco y en muchos lugares en los últimos. En sí en el libro no habla de la historia del pueblo, sino en los hechos que se constataban en él, por eso, generalizó hasta qué punto concuerdan con hechos más generales. Es otra forma de ver cómo lo global y lo local se entrelazan y se cruzan. Por este motivo, este libro es un ejercicio de búsqueda entre secciones de lo general y local. Por ejemplo, la demanda de las personas y la cultura que en Alkiza y en los pueblos campesinos y cómo han reaccionado ante las presiones del exterior, y cómo los otros grupos sociales foráneos han reaccionado a otras presiones y otros intereses llegando a residir en zonas rurales.

Dentro de su dilatada carrera, Kepa Fernández de Larrinoa ha escrito los siguientes libros: Intervención y diseños rurales (Vitoria 1996), Sociedad rural, desarrollo y bienestar (Vitoria 1999), La cosecha pendiente (Madrid 2000), La administración de los paisajes (Vitoria 2001), Sabor de antaño (Vitoria 2003) Intervención y vínculo (Vitoria 2006).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: