Patrimonio: Antropólogos peruanos no aceptan pretextos de EE.UU.

junio 27, 2007

DPA

Lima, Perú.- Destacados antropólogos peruanos rechazaron hoy los términos de un artículo publicado el domingo en el diario estadounidense “The New York Times”, en el que se cuestiona que la Universidad de Yale le devuelva al Perú los objetos hallados en la ciudadela inca de Machu Picchu. 

“Me parece poco respetuoso decir que el Perú no sería capaz de conservar los bienes recuperados. Tenemos museos y profesionales competentes para asumir la preservación, conservación y adecuado tratamiento de las piezas”, afirmó el antropológo Walter Alva, director del Museo del Señor del Sipán, en un escrito publicado por el diario “El Comercio”.

En igual sentido se pronunció la descubridora de la ciudadela de Caral, Ruth Shady, aunque reconoció que en el Perú hay todavía cosas por mejorar y sobre todo se debe reforzar “la cultura (conservacionista) entre los pobladores”. 

El artículo de “The New York Times” cuestiona la capacidad peruana para conservar las piezas y afirma que algunos de quienes promueven que la Universidad de Yale devuelva el patrimonio que llevó hasta allí el expedicionario estadounidense Hiram Bingham, quien encontró Machu Picchu en 1911, actúan motivados por intereses particulares.

“No tiene sentido lo que se dice, ya que las colecciones no van a pasar a ser propiedad particular de alguien”, respondió al respecto el ex jefe de Instituto Nacional de Cultura del Perú Luis Guillermo Lumbreras, uno de los mencionados en el artículo. 

“Aquí de lo que se trata es de recuperar objetos que le pertenecen al Perú. Esa colección fue cedida en calidad de préstamo a Bingham para que la estudiara y luego la devolviera. El único interés que tenemos nosotros es hacer respetar la soberanía del Perú”, dijo Lumbreras.

El empresario José Koechlin, a quien se acusa de pretender tener las piezas en un hotel suyo, negó que eso sea cierto, pues la idea es construir un museo en la ciudad de Cusco. “Lo que busca ese artículo es crear una corriente de opinión pública en Estados Unidos con el fin de evitar que los bienes extraídos sean devueltos”, le dijo a “El Comercio” Koechlin tras calificar la publicación del “The New York Times” de “tendenciosa y peyorativa”.

El Estado peruano insiste en la devolución de ese patrimonio, pero la Universidad de Yale se limita a ofrecer la devolución de algunas piezas para montar una exhibición en Cusco en 2011, en el centenario de la primera exploración de Bingham.

Para Lumbreras, la colección ha sido observada por miles de personas en exposiciones en varias ciudades estadounidenses, pero “el interés no ha sido por maravillosas piezas de arte, sino por los vestigios que pertenecen a Machu Picchu (pues) hay un componente simbólico en el hecho de que pertenezcan a ese lugar”. Por tanto, “eso es patrimonio de Machu Picchu y debe volver allí”, enfatizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: