Argentina remitirá a Perú cerca de cuatro mil piezas arqueológicas

agosto 22, 2008

Andina (Perú).- Argentina remitirá al Perú un total de tres mil 898 bienes arqueológicos de origen peruano pertenecientes a las culturas inca y pre inca, que actualmente se encuentran depositados en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano de Buenos Aires.

Así lo dispuso el Juez Federal Daniel Eduardo Rafecas, a través de una resolución con fecha 25 de julio, en atención a una solicitud del 54° Juzgado Penal de Lima, en el marco del Acuerdo de Asistencia Judicial en Materia Penal entre el Perú y Argentina.

Según informó la embajada peruana en Buenos Aires, entre estas piezas se encuentran valiosos cerámicos, textiles, objetos de metal provenientes de diferentes culturas prehispánicas, así como un cuadro colonial, todos los cuales fueron exportados ilegalmente del Perú.

Dicha exportación significó los delitos de acopio, comercialización y transferencia ilícita de piezas arqueológicas y paleontológicas.

Estos bienes forman parte de un lote de cerca de 18 mil piezas del patrimonio cultural peruano que se encuentran ilegalmente en Argentina, añadió la embajada peruana.

La Embajada del Perú en la República Argentina mantendrá su pedido de restitución de la totalidad de estas piezas, dando cumplimiento a la política del Gobierno Peruano orientada a la recuperación del patrimonio cultural peruano exportado ilícitamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: