Mundo Locutorio: una mirada antropológica sobre el uso de internet

junio 5, 2007

Educ.ar

A fines de abril apareció un nuevo blog en el espacio de weblogs de Clarín.com: Mundo Locutorio. Dos antropólogas comparten los avances de su investigación, que se lleva a cabo en los llamados “cibers” o locutorios.

Es un enfoque que en lugar de analizar el cambio que produjo y produce internet en la vida cotidiana de las personas a partir de estudios sobre los usos de la Web, estadísticas de visitas a las páginas web y tiempo de uso de diferentes juegos, portales y contenidos, propone ver qué sucede en los espacios reales donde la gente se conecta a internet.
La elección de los locutorios no es arbitraria. Un estudio reciente realizado por Tendencias Digitales, una compañía venezolana de investigación de mercado, afirma que en Latinoamérica los cibercafés constituyen la principal forma de acceso a internet. Es por ello que una mirada antropológica de estos lugares resulta pertinente y relevante, por la información que pueda aportarnos.

Quienes encaran la investigación son Marián Moya y Camila Álvarez, antropólogas e integrantes del Grupo de Investigación en Antropología y Medios Audiovisuales (GAMA) de la Universidad de Buenos Aires. Se encuentran en plena investigación, y la realizan en dos locutorios: uno ubicado en el microcentro porteño y otro en el conurbano bonaerense, específicamente en Avellaneda. Las entrevistas, videos, recolección de testimonios que realizan en estos lugares las comparten en Mundo Locutorio como informes preliminares de su trabajo y como disparadores también para la obtención de más datos y reflexiones sobre el tema.

Es muy interesante conocer de qué trata una mirada antropológica, en este caso centrada en el uso de las nuevas tecnologías. Las investigadoras incluyen en Mundo Locutorio un post llamado “Las 10 claves de la Antropología”, que explica didácticamente el marco en el que encararon este trabajo. Allí hablan también de etnografía virtual y la definen como “una etnografía en y sobre Internet. La etnografía, en este caso, puede servir para comprender los significados que va adquiriendo la tecnología en el mundo contemporáneo, no ya desde un frío y abstracto enfoque macro-estadístico, sino desde la misma perspectiva, concreta y ‘encarnada’, del usuario (actor social)”.

La edad de esos actores sociales, según lo publicado hasta el momento, es variable. En el microcentro abundan oficinistas, estudiantes universitarios y turistas extranjeros, y llama la atención la falta de chicos, que son quienes más concurren en el conurbano.

Sobre los usos informáticos más populares: en el local del microcentro son e-mail, chat y consulta de páginas web (sobre temas laborales o de estudio, lectura de diarios on line, “googleos”, etc.). En Avellaneda, la mayoría de los usuarios son jóvenes de 12 a 20 años cuyo interés principal es el juego en red (entre los más populares están el Counter-strike y el Winning Eleven). Sin embargo, si bien dedican gran parte de su tiempo a jugar, muchos de estos adolescentes también chatean, usan el mensajero, un poco menos el e-mail, y visitan fotologs.

Estos son sólo datos descriptivos de los primeros informes que las antropólogas han publicado, que se enriquecen muchísimo también a partir de los comentarios publicados por la gente que accede al weblog. Comentarios de dueños/as de locutorios, de padres y madres de niños que frecuentan los cibers, de informaciones acerca de otros locutorios. Se trata así de un verdadero universo de percepciones, vivencias y nuevos conocimientos sobre la experiencia de internet.

En educ.ar (y especialmente en este espacio Educación y TIC) siempre reflexionamos acerca del uso de las tecnologías en la escuela, la apropiación de los docentes de herramientas informáticas, la motivación que puede causar el uso de multimedia en la educación, y por eso invitamos a los docentes y lectores de educ.ar a que conozcan Mundo Locutorio y la investigación en proceso.

Para finalizar, agrego algunas preguntas para el debate aquí, a partir de una de las observaciones publicadas en Mundo Locutorio: “En ciertas horas ‘pico’ (mediodía o después de las 5 de la tarde), que coinciden con la salida de los chicos de la escuela, el local se llena de guardapolvos blancos”, dicen las antropólogas refiriéndose al locutorio de Avellaneda. ¿Se llenará de guardapolvos para hacer corriendo sus tareas usando la Web? ¿Se llenará de guardapolvos que buscan distraerse y jugar luego de la jornada escolar? ¿El cíber es la canchita o la heladería de otras épocas? ¿Cuántas personas en edad escolar van al locutorio a buscar información en internet? ¿Los docentes concurren a los cibers?

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