Lygia Maria Sigaud (1945-2009)

abril 20, 2009

Luego de una severa enfermedad, el jueves 9 de Abril falleció a los 64 años en la ciudad de Río de Janeiro la antropóloga brasilera Lygia Sigaud. Lygia Sigaud era graduada en sociología por la Pontifica Universidad Católica de Río de Janeiro (1967), poseía una maestría en Antropología Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1972) y un doctorado en Ciencias Humanas (Antropología Social) por la Universidad de São Paulo (1977). Se desempeñaba como profesora asociada al departamento de Antropología del Museo Nacional (UFRJ), era editora de Mana. Estudos de Antropologia Social, coordinaba un grupo de investigación sobre los procesos de transformación del mundo rural y co-dirigía el Núcleo de Cultura e Economia (NUCEC) del Museo Nacional. Sus actividades de investigación y enseñanza se focalizaron en la teoría antropológica, la historia de la antropología, el estudio de los intercambios y las obligaciones sociales, los movimientos sociales, el derecho, la ocupación de tierras y los procesos de transformación en las plantaciones de Pernambuco.

Lygia Sigaud desde hacía varios años había profundizado sus vínculos con nuestro país dictando seminarios, conferencias u orientando a jóvenes investigadores.

Desde el frente de un curso o durante una conversación informal en un café de Buenos Aires, Lygia trasmitía con sus palabras y gestos un rigor intelectual anudado a la experiencia de casi cuarenta años como investigadora. Estas recomendaciones eran guiadas por un implacable apego al método etnográfico y por un uso no teórico de la teoría. Sus lecturas de Durkheim, Weber, Mauss, Bourdieu o Elias no eran enseñadas escolásticamente sino movilizadas para comprender las relaciones laborales en los ingenios de Pernambuco, las movilizaciones del Movimiento Sin Tierra o el objeto que el aprendiz de investigador le proponía como tema de tesis. El rigor epistemológico de sus reflexiones quedaba plasmado en la permanente recusación a un uso no controlado de las categorías o conceptos. (“¿Qué se quiere decir con movimiento social? ¿Qué se quiere decir con clientelismo político? Esas son pre-nociones.” Recuerdo que así “pasaba revista” a nuestros objetos de estudio en un curso dictado en la UBA). El mismo rigor aplicaba a las lecturas que se podían hacer de los textos antropológicos clásicos. “As vicissitudes do Ensaio sobre o Dom” -artículo publicado originariamente en portugués y traducido al inglés- es una excelente ejercicio del tipo reflexión que animaba el trabajo de Lygia, contextualizar las lecturas, observar los “intereses” de los difusores, etc.

El respeto intelectual hacia Lygia no se reducía a nuestro país o el suyo. (Una anécdota personal: cuando viajé a Paris para realizar mi doctorado trataba de compensar mis nulas credenciales académicas con la mención que Lygia me orientaba en mis estudios, eso bastaba para tener una acogida más favorable tanto entre los profesores de la EHESS como la ENS.). En junio de este año está programado realizarse en Francia un coloquio sobre la obra de Marcel Mauss, está prevista la participación de los más renombrados especialistas del mundo, entre ellos se esperaba a Lygia.

La desaparición física de Lygia Sigaud implica enfrentarse tanto al vacío de la persona que ya no está como a un legado intelectual que deja huellas imborrables para responder a aquellas preguntas que siempre tenemos dando vuelta en nuestra cabeza: cómo y para qué investigar.

Ariel Wilkis

Fuente: IDAES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: