México: Indígenas Kiliwas hacen “pacto de muerte” y dejarán de reproducirse

noviembre 24, 2006

Servindi
Sólo quedan 54 personas pertenecientes a esta etnia nativa que habita en el estado de Baja California. Es un pacto de muerte para extinguirse como etnia nativa de Baja California, cansados de las injusticias históricas, principalmente el despojo de sus tierras.

Con una población de apenas 54 personas, sólo cinco hablantes de su lengua original, los kiliwas acordaron dejar de reproducirse.

Es un pacto de muerte para extinguirse como etnia nativa de Baja California, cansados de las injusticias históricas, principalmente el despojo de sus tierras, de que han sido objeto, y la indiferencia gubernamental.

Elías Espinoza, jefe kiliwa, dio a conocer esta decisión y argumentó que cada día es más difícil su supervivencia porque carecen de los servicios elementales como agua, centros de salud, escuelas y energía eléctrica, aunque existen los postes para el tendido.

La indígena cucapah Hilda Hurtado, familiar político de Elías, comentó vía telefónica que el pacto de extinguirse es una decisión respetable que tomaron los kiliwas ante la desesperación por ser olvidados por el gobierno.

“Nosotros (cucapahs) si quiera tenemos la pesca, con todos los problemas que existen por la veda de la curvina y las prohibiciones para pescar en un lugar que nos pertenece, pero ellos no tienen nada”, señaló al tiempo de solidarizarse con la etnia hermana.

En la actualidad, en territorio bajacaliforniano existen cinco grupos indígenas nativos: los cucapahs, que habitan la zona aledaña al delta del río Hardy, en el Mar de Cortés, mientras que el resto se localiza en varias comunidades principalmente del municipio de Ensenada, en la parte alta de la península de Baja California.

Los kumiai residen en San José de la Zorra; los pai pai, en Santa Catarina; los cochimís, en La Huerta, y los kiliwas en el ejido Arroyo de León, en la región serrana de San Pedro Mártir.

Provenientes de los yumamos, los kiliwas han sufrido desde tiempos inmemoriales el despojo de su tierra.

Los integrantes de la etnia se han convertido en empleados, jornaleros y migrantes; otros se dedican a la venta de artesanías.

En 1970 se les reconoció, por decreto presidencial, poco menos de 27 mil hectáreas que han ido diminuyendo gradualmente ante la ambición de familias poderosas que encontraron en la yuca y el agave productos de exportación.

De acuerdo al Sistema Nacional de Indicadores sobre la Población Indígena de México en el año 2000, mil 350 personas conformaban las cinco etnias nativas de Baja California, de las cuales 80 eran kiliwas (sólo cinco, todos mayores de 70 años de edad, hablantes de su lengua ori-ginal); 400 pai pai; 360, kumiais; 260, cucapahs y 240 cochimís.

Elías Espinoza, jefe kiliwa e hijo de la líder tradicional Clara Espinosa, pasa temporadas en la zona de El Mayor Indígena, en Mexicali, ya que es esposo de Mónica González, hija de Onésimo, dirigente cucapah.

Ante la mirada de su hija Media Luna, se integra a las faenas de la pesca y a las fricciones que tienen con las autoridades federales que les prohíben capturar especies marinas para poder sobrevivir.

Ricardo Rivera López, abogado de las etnias cucapah y kiliwa, explicó que el pacto de muerte de la etnia bajacaliforniana es una decisión de extinguirse para no continuar viviendo en la extrema pobreza, por lo que no descarta la posibilidad de interponer un recurso por etnocidio ante los organismos internacionales correspondientes.

Para el antropólogo Víctor Clark Alfaro hablar de pacto de muerte es “irresponsable” y “sensancionalista”, aunque estableció que los kiliwas únicamente lograrán sobrevivir dos generaciones más por su número de integrantes.

El también ex consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, explicó que los miembros de dicha etnia desde hace tiempo dejaron de reproducirse debido a que los jóvenes emigraron a las zonas urbanas de las principales ciudades de Baja California o Estados Unidos, donde se han enfermado de tuberculosis o se han hecho adictos a las drogas.

Clark Alfaro subrayó que el gobierno panista de Baja California “ha dejado en el olvido” a las etnias nativas de la entidad porque no invierte lo suficiente para su desarrollo, mientras que el despojo de tierras de que son objeto parece no tener solución ante la inexistencia de instituciones o personas que los defiendan.

Al término del desfile cívico con motivo de este 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana, el gobernador Eugenio Elorduy se sorprendió al enterarse del pacto de muerte de los kiliwas y dijo no temer comentarios al respecto.

Cada proceso electoral, los organismos electorales instalan en el ejido Arroyo de León, donde se asientan los 54 kiliwas, una casilla para que puedan sufragar los habitantes de una región prácticamente fantasma, cuyos habitantes han decidido dejar de existir como etnia, ante la indiferencia de las autoridades gubernamentales.

Anuncios

4 comentarios to “México: Indígenas Kiliwas hacen “pacto de muerte” y dejarán de reproducirse”

  1. Julieta Gonzalez Says:

    Senores

    Soy una mexicana que reside en Europa. estoy muy impresionada por esta noticia. No he podidio encontrar en el internet a algun gruopo. organizacion que este probando ayudar a esta u otras etnias. Saben ustedes de algun grupo o organizacion? po favor informenme.

    En el apsi en el que resido , formo parte de Amnistia Internacional.

    gracias

  2. Julieta Gonzalez Says:

    Senores

    Soy una mexicana que reside en Europa. estoy muy impresionada por esta noticia. No he podidio encontrar en el internet a algun gruopo. organizacion que este probando ayudar a esta u otras etnias. Saben ustedes de algun grupo o organizacion? po favor informenme.

    En el apsi en el que resido , formo parte de Amnistia Internacional.

    gracias

  3. Clandestina Says:

    Mi amigo reportero Francisco Sandoval Alarcon dice haber entrevistado a los Kiliwas. Ellos proveen el ingrediente “secreto” de la bebida Coca Cola y el gobierno les paga con premisas, viven en muy malas condiciones. El gobierno los ha explotado por tantos años y nadie hacemos nada!!!

  4. karen Says:

    hola me gustaria que usted nos ayudara a contactar al jefe de la tribu, de la manera mas prota posible ya que queremos que nos asesore sobres sus costumbres sobre el dia de altar de muertos
    por favor Sr escrito es urgente
    ya que que cuenta para el 50% de la calificacion soy de la UABC
    atte karen y agradecianedo de ante mano su ayuda y pronta respuesta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: