Antropólogos de la UNAM estudiarán el impacto del Tren Maya en el sureste

TREN MAYA

Académicos del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM participarán en los estudios de Evaluación de Impacto antropológico y socioeconómico que tendrá el Tren Maya en los cinco estados donde se desarrollará el proyecto.

«El objetivo es la construcción de una base de datos científicos desde el nivel arqueológico, antropológico, etnológico, lingüístico, patrimonial, cultural y socioeconómico para contribuir en la toma de decisiones de las políticas públicas», dijo Rafael Pérez-Taylor y Aldrete, director del IIA.

El proyecto, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) tendrá una duración de dos años y se da en el marco del acuerdo firmado entre la UNAM y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargada del Tren Maya.

“(Los estudios del presente) deben contextualizarse atendiendo a las diferentes culturas, etnicidad, relaciones de parentesco, políticas de Estado y contexto internacional, de tal manera que la toma de decisiones en el ámbito público sustente ese principio de certidumbre”, comentó Pérez-Taylor y Aldrete durante su tercer informe de actividades al frente del IIA.

Apenas en marzo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que el proyecto tendría impacto en cerca de mil sitios arqueológicos de la zona.

Fuente: El Financiero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s