El Salvador:Arqueólogo Federico Paredes gana el Premio Nacional de Cultura

DtCndQaW0AAMPfI-750x480La Página.- El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó el Premio Nacional de Cultura al doctor Federico Alejandro Paredes Umaña, quien fue escogido por su “importante aporte en materia de investigación del Patrimonio Cultural y Natural”.

“Sus conocimientos le han permitido seguir las pistas de antiguas civilizaciones para reconstruir su compleja dinámica social, política y económica, que explica una parte importante de lo que somos”, explicó el gobernante este 27 de noviembre.

Paredes Umaña es graduado en arqueología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y cuenta con un doctorado de la Universidad de Pennsylvania, y un posdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo al jurado calificador, el salvadoreño “ha aportado al desarrollo cultural de El Salvador con la generación, ampliación y precisión de un conocimiento significativo sobre las comunidades originarias (del periodo Preclásico) de lo que actualmente es el occidente del país, con sus trabajos sobre las Cabezas de Jaguar”. En el Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar, Paredes ha unido los hilos de una tradición escultórica que posee más de 23 siglos de antigüedad y narra el surgimiento de las ciudades estados en el sureste de Mesoamérica.

Por ello, el presidente de la República expresó que Federico “representa muy bien al grupo de hombres y mujeres que a lo largo de los años han realizado tareas titánicas” en campos específicos de la ciencia y la cultura.

Por su parte, la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, aseguró que el arqueólogo “ha contribuido con su trabajo a visibilizar y a revalorar un nuevo ícono representativo de nuestra identidad salvadoreña, tanto a nivel nacional como internacional”.

El Premio Nacional de Cultura consiste en cinco mil dólares, una medalla de oro y un diploma de honor y el jurado que se decidió por él estuvo integrado por Elsa Teodora Ramos, Gustavo Milán, Francisco Serrano, Alfredo Ramírez y Sajid Alfredo Herrera.

Los profesionales analizaron las propuestas recibidas durante el periodo de recepción —del 1 de junio al 31 de julio— con base en el artículo 7 del Reglamento de la Ley del Premio Nacional de Cultura, considerando la originalidad, dedicación y el impacto nacional del trabajo de los candidatos.

Personalidades como la actriz Isabel Dada, el artista Fernando Llort, el cineasta José David Calderón, el director Roberto Salomón, el grupo musical Yolocamba I Ta y el fotoperiodista Luis Galdámez han sido algunos de los ganadores de esta presea.

Vídeo

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s