Encuentran a «Luzia» entre los escombros del Museo de Río de Janeiro

LuziaAnte la desgraciada noticia que significó el voraz incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil), la aparición del cráneo de «Luzia», uno de los homo sapiens más antiguos de América representó una bocanada de aire fresco. Las piezas del cráneo ya fueron identificadas en un 80 por ciento, se informó desde la dirección del Museo.

«Luzia» es considerado el fósil más antiguo de homo sapiens encontrado en Sudamérica, con una antigüedad estimada de más de 12.000 años, y fue encontrado junto con otros pocos fragmentos del esqueleto en el estado brasileño Minas Gerais en la década de 1970 por una misión dirigida por la antropóloga francesa Anette Laming-Emperaire. A partir de su cráneo, un equipo de la Universidad de Mánchester (Inglaterra), dirigido por Richard Neve, realizó una reconstrucción digitalizada de su rostro, que sirvió de base a una escultura sobre su hipotética figura.

El pasado 19 de octubre, el director del museo, Alexander Kellner, anunció: “Hoy es un día feliz, ya que estamos recuperando algunas partes del patrimonio del museo”.

«A simple vista identificamos el 80% del cráneo y consideramos que podemos recuperar más», había anunciado Claudia Rodrigues Carvalho, investigadora de la institución y una de las integrantes del equipo que trabaja en el rescate de las piezas. «Como el cráneo había sido reconstruido, la cola usada se soltó por el fuego y todas las piezas se desprendieron. Algunas fueron dañadas por el fuego y el calor, pero la mayor parte quedó en buenas condiciones», afirmó.

«Hoy podemos decir que está de regreso y está viva. No fue consumida por el fuego. Resistió», agregó Carvalho.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s