Reconocen al escritor y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo por sus aportes a las ciencias sociales

El-doctor-Marcio-Veloz-Maggiolo-al-momento-de-recibir-el-reconocimiento-en-compañía-de-las-autoridades-academicas-1024x550EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-. El destacado escritor, arqueólogo, antropólogo dominicano y Premio Nacional de Literatura, 1996, Dr. Marcio Veloz Maggiolo, recibió un Reconocimiento Honorifico por sus sostenidos aportes en las Ciencias Sociales y las Humanidades, principalmente en sus estudios de las sociedades precolombinas y quien fuera pionero en el área de la antropología.

El homenaje fue realizado durante la inauguración del IV Congreso Transdisciplinar del Caribe: Metodología de la Investigación Científica, Epistemología y Saberes Emergentes” organizado por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), a través de su Departamento de Investigaciones Científicas y Publicaciones, que se estará desarrollando hasta el 5 de octubre en las sedes de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y en varias universidades involucradas.

Maggiolo, completamente conmovido luego de presenciar un material audiovisual en su honor, agradeció al Consejo Interuniversitario del IV Congreso por honrar una fructífera carrera que se paseó por los estudios sociales y la literatura. Marcio Veloz Maggiolo, 82 años, al tomar la palabra expresó sentirse sorprendido con la distinción y dijo que la investigación en República Dominicana ha sido su vida: “En la investigación he puesto mi pasión, la pasión de un investigador es la pasión de un país, porque un investigador cree que va a modificar la realidad de una nación”.

Insistió en que la investigación en un país como el nuestro debe ser una búsqueda consciente para que llegue a las esferas del gobierno dominicano. “Esa investigación en los distintos ámbitos de la sociedad es la que ayudará a transformar un país y a las generaciones venideras, por eso insisto en que se debe promover más. Mi éxito moral es el que pretendo dejar”, manifestó Veloz Maggiolo.

En el audiovisual destacaron una frase del doctor Maggiolo que será inmortal: “Que mi obra siga siendo positiva para este país, pero que sean las obras, no el hombre”.

Durante el reconocimiento, el rector del IGLOBAL, Marcos Villamán, se refirió a la capacidad de trabajo del laureado autor: “A él tenemos que agradecerle hoy y siempre por sus aportes y por lo que sigue haciendo. Don Marcio no va a acabar de escribir mientras tenga fuerzas y esto merece por parte nuestra un gran reconocimiento”.

El doctor Marcio Veloz Maggiolo dictó una conferencia magistral donde habló de sus tres vocaciones y pasiones: arqueología, antropología y literatura y recitó dos poemas de su autoría.

En la parte artística realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, completaron el homenaje el destacado bailarín Alexander Duval y el folclorista Roldán Mármol, quien interpretó varias canciones haciéndose acompañar de bailarines del Teatro Popular Danzante de la profesora Nereyda Rodríguez, junto a un solo de tambora del percusionista dominicano José Duluc al compás de “El Guardia del Arsenal”, en memoria de Luis “El Terror Días”.

“Todo esto que estamos cantando es en honor a ti, Marcio, en tu memoria”, le manifestó Roldán Mármol.

Leer más

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s