Ecuador: Reunión Teoría Arqueológica de América del Sur

tolitsDesmitificar el concepto de arqueología es uno de los objetivos que persigue la novena edición de la Reunión Teoría Arqueológica de América del Sur, que se desarrollará entre el 4 y 8 de junio en Ecuador.

“La idea es cómo desde la arqueología se pueden entender varios países (…). Hay varias cosas, una de ellas es tratar de desmitificar la arqueología, que la arqueología no sea solo una especie de disciplina académica o para la élite, sino que realmente sea una disciplina social y política y que se pueda utilizar para entender el desarrollo y la historia de nuestro pueblo”, señala Hugo Benavides, parte del comité ejecutivo de este encuentro internacional.

El arqueólogo y antropólogo ecuatoriano, quien imparte cátedra en la Universidad de Fordham, en Estados Unidos, refiere que con esta reunión de alguna manera se busca “involucrar a la comunidad” con la arqueología.

Agrega que “por eso es que el congreso tiene exposiciones de arte, de fotografía, muestra de cine, conciertos, para decir que la historia es más que simplemente académica, sino que es algo que vivimos día a día”.

La PUCE (4, 5 y 6 de junio), Yachay (7 y 8) y el Museo de Ibarra (7) serán los escenarios en los que se dará este encuentro en el que participarán profesionales y estudiantes de Chile, Argentina, Venezuela, México, Estados Unidos, y que entre sus actividades tendrá presentaciones musicales de heavy metal indígena.

“Daniel Soria se encarga de lo musical. Él es un buen ejemplo, él es un artista ecuatoriano que está estudiando arqueología y está mezclando la historia con lo artístico. Y la idea de meter heavy metalrap, es eso, es decir que la historia ecuatoriana, latinoamericana no está muerta, no se queda en un solo lugar, sino que va desarrollando, va evolucionando… lo que queremos mostrar es que nuestra historia es una historia mezclada”, señala el investigador.

Adicional al congreso, Benavides está trabajando en un proyecto que –si todo sale como lo espera– se iniciaría en septiembre del próximo año.

Cuenta que uno de sus anhelos es instaurar, en la universidad de la que es docente, un centro de estudios antropológicos y arqueológicos sobre Ecuador.

“Está todavía en fase de propuesta, estamos tratando de transcribir todo lo que requiere”, dice el ecuatoriano, quien agrega que para arrancar con este proyecto se requerirían unos 100.000 dólares.

“La pregunta aquí realmente es primero esperamos la inversión y luego desarrollamos lo que queremos hacer (…). El instituto lo que está tratando de iniciar, encontrar o buscar es un presupuesto de 100.000 dólares y luego buscar autogestión. En cuanto a personal eso es un poquito más fácil, porque realmente lo que se busca es integrar y coordinar con colegas e investigadores que siguen la vocación”, afirma Benavides.

Menciona que “primero y más importante de este centro sería entender y establecer algún tipo de apoyo a los migrantes ecuatorianos”, apunta el arqueólogo que en los próximos meses visitará varias ciudades de Latinoamérica para participar en conferencias sobre antropología y narrativa. 

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s