Conferencia sobre migraciones humanas

abril 8, 2009

El Dr. Andrew Clarke, (Postdoctoral Fellow del Allan Wilson Centre for Molecular Ecology and Evolution, y Departamento de Antropología de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda), dictó el pasado martes 31 de marzo la conferencia “Orígenes del camote y la calabaza en Polinesia: ¿Contactos prehistóricos con Sudamérica?”.

El encuentro, que abordó los resultados de estudios interdisciplinarios de genética, etnobotánica, arqueología, lingüística, y biogeografía, fue organizado por el Núcleo de Investigaciones Insulares y el proyecto Fondecyt 1080061: “Orígenes de la población Rapanui: Análisis genético de una planta culturalmente importante de Polinesia”, a cargo de la Dra. Andrea Seelenfreund, del Departamento de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La visita del Dr. A. Clarke está enmarcada en el proyecto FONDECYT 1080061, cuyos investigadores son la Dra. Andrea Seelenfreund, de esta Universidad y los doctores Sergio Lobos y Daniela Seelenfreund (Universidad de Chile) y que busca investigar sobre los orígenes de los pobladores originales de la Isla de Pascua.

El Dr. Clarke se refirió a los resultados de su tesis doctoral que se focalizó en documentar las migraciones humanas del Pacifico (Polinésicas) mediante el análisis de ADN molecular de plantas transportadas por el hombre. En esta presentación se mostraron los resultados de su investigación que demuestran que hubo contactos entre los colonizadores provenientes de la Polinesia con los habitantes de la costa sudamericana, mediante el análisis genético de dos especies vegetales (camotes y calabazas) que fueron introducidas en la Polinesia desde América.

El Dr. Andrew Clarke cursó estudios de doctorado en Biología de Plantas en el “Allan Wilson Centre for Molecular Ecology and Evolution“, de la Universidad de Massey en Palmerston North.

Actualmente, está realizando un postdoctorado en el Departamento de Antropología de la Universidad de Auckland, asociado al centro Allan Wilson, uno de los siete centros de investigación más importantes de la región y que cuenta con laboratorios en cuatro universidades, dedicados a proyectos de evolución, biodiversidad, migraciones humanas y modelos evolutivos.

Edición: Universia / RR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: