Tiempos de crisis: cambiando ciencia por religión

febrero 4, 2009

Las consecuencias que en el día a día está provocando la crisis económica mundial no sólo están referidas a una caída del consumo, la perdida de puestos de trabajo y todo lo que ello implica para la economía doméstica. Un viejo conocido de estos tiempos son los brotes xonófobos de los que ahora no se salvan ni siquiera los italianos, muy europeos ellos, que a su vez discriminan a albaneses, africanos y otros grupos “extraños” al ser occidental.

Pero si faltaba algo más para caracterizar el nuevo tiempo que se viene es el retorno de las explicaciones religiosas por sobre todo el corpus teórico que ha desarrollado el método científico en los últimos 500 años.

A la búsqueda de un milagro

Una reciente consulta  realizada a 2600 personas, en el Reino Unido, y publicada por el The Daily Telegraph, señala que el 51% de los consultados opinan que la teoría de la evolución por sí sola no es suficiente para explicar las complejas estructuras de algunos seres vivos, por lo que la intervención de un diseñador ha sido necesaria; a la vez que el 32% está convencido de que “Dios creó el mundo en algún momento en los últimos 10.000 años”. Esto se da a poco de celebrarse el bicentenario del nacimiento de su compatriota Charles Darwin.

Sólo el 40% de los entrevistados defienden la teoría evolutiva.

Inspirados en lo sucedido en Estados Unidos durante el gobierno de Bush, algunos británicos impulsan que la tesis creacionista sea enseñada en las escuelas públicas.

El descrédito del saber científico es producto de esta y de otras crisis, pero no sólo es su consecuencia. La crisis (esta y otras más graves ocurridas en el pasado) son también su responsabilidad. Un saber científico que se aleja del hombre, favoreciendo una lógica tecnocrática en pos de un modelo deshumanizado, no será creíble a la hora de mostrar sus miserias.

Una respuesta to “Tiempos de crisis: cambiando ciencia por religión”

  1. Esteban S Says:

    Un testimonio más de la pobreza intelectual y teológica del protestantismo anglosajón, que a pesar de su endeblez dogmática siempre tuvo una actitud aún más hostil con respecto a la ciencia que el catolicismo.
    Hay dos cosas de todo esto que me preocupan: 1. que un montón de científicos deban perder tiempo respondiendo a la pseudociencia, dando la impresión de que hay un debato (cuando no lo hay), y que 2. con nuestra tradicional adopción acrítica de todo lo que viene del norte terminemos reproduciendo ese supuesto debate en los países latinos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: