Consideran “irreversibles” daños a Teotihuacán

febrero 1, 2009

Milenio (México).- Trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) consideraron hoy que debido a la instalación del espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Teotihuacán se causaron daños “irreversibles” a las pirámides del Sol y la Luna.

Investigadores, docentes, arquitectos y administrativos técnicos y manuales presentaron en conferencia de prensa el “Dictamen técnico-académico de daños y afectaciones ocasionados por la instalación del espectáculo de luz y sonido denominado Resplandor Teotihuacano”, realizado entre el 7 y el 27 de enero por especialistas.

Explicaron que con motivo del espectáculo “Resplandor Teotihuacano” se realizaron seis mil 575 perforaciones en el sitio y no más de ocho mil como se dijo en un principio, de las que en 212 se cometieron errores. Además causaron fracturas en piedras por uso de taquetes expansivos.

Otras faltas que encontraron fue el desprendimiento intencional o por descuido de piedras al colocar elementos metálicos, corte de aluminio sobre los mismos vestigios, acumulación de desechos ajenos al lugar, derrame de pintura sobre pisos y rocas y afectación visual y del contexto arqueológico del sitio.

El encuentro con los medios fue realizado por los dirigentes de las delegaciones sindicales de Investigadores y Docentes, Cuauhtémoc Velasco; Administrativos, Técnicos y Manuales, Cristina Gutiérrez, y Arquitectos, Yolanda Cano.

Los líderes explicaron que el dictamen fue realizado por la Comisión de Patrimonio Cultural y Legislación, integrada por especialistas en arqueología, historia, antropología, etnología, lingüística, antropología física, arquitectura y conservación de monumentos arqueológicos e históricos.

Pidieron detener el proyecto; deslindar responsabilidades y penalizar a quienes causaron los daños, así como adelantaron algunas de las acciones que realizarán en los días próximos, como iniciar una denuncia de hechos y formar una valla humana como símbolo de la protección del sitio.

Señalaron que la reparación de los hechos “implicarán un gasto considerable, que desde luego, no deberá ser cubierto, por ningún motivo, por el INAH, sino por las instancias que realizaron las acciones destructivas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: