Mardel también deslumbra por sus riquezas arqueológicas

enero 31, 2009

Diario Hoy (Argentina).- Mar del Plata no sólo es noticia por sus playas, sino también por sus riquezas arqueológicas. Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata dio a conocer ayer que el sitio encontrado en el barrio Alfar, en plena zona urbana, tiene una antigüedad de 5.700 años. Se hallaron objetos confeccionados en piedra y restos fósiles que revelan la existencia de pobladores en la región hace más de 5 mil años.

Alfar está ubicado en la margen derecha del arroyo Corrientes, a 650 metros de la línea de costa. Fue descubierto mientras se hacían obras para la Cumbre de las Américas en 2005. Las máquinas viales que operaban sacaron a la superficie instrumental construido en piedra y restos óseos. A partir de ese hallazgo, el museo arqueológico Guillermo Magrassi pidió la intervención del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires y del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP.

Según indicó a Hoy el antropólogo Mariano Bonomo, las excavaciones para los estudios son realmente complejas, ya que el sitio está ubicado dentro del arroyo. El especialista es investigador del Conicet y llevó adelante las investigaciones junto al antropólogo Diego León y la colaboración del estudiante Eduardo Apolinaire.

A partir de los estudios se comprobó que Alfar presenta importantes particularidades con respecto a otros sitios del sudeste bonaerense. Es uno de los pocos que, cercano a la costa, está en estratigrafía, es decir, en profundidad, lo que permite leer sedimentos y su relación con los materiales hallados, que los sitios de superficie no admiten.

La llanura bonaerense, hasta el momento, no poseía sitios datados entre los 5.000 y 6.000 años, por lo tanto algunos investigadores conjeturaban que durante esos milenios se había producido un despoblamiento general de esa región. Con las recientes investigaciones se puede decir que Alfar fue ocupado por cazadores recolectores prehispánicos en el Holoceno medio y/o tardío.

El hallazgo permitió concluir que las principales actividades desarrolladas por estos grupos humanos fueron la talla y manufactura de instrumentos con rodados costeros. Y que emplearon rocas de distinto origen con las que confeccionaron raederas, filos retocados, bolas de boleadora, yunques y percutores. También, que se dedicaban al procesamiento y consumo de lobos marinos y guanacos, a los que cazaban.

Los investigadores de la UNLP destacaron que el registro faunístico de Alfar posibilita ampliar información sobre la subsistencia de las sociedades prehispánicas del litoral marítimo pampeano.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: