Se fija metas proyecto etnográfico del INAH

enero 20, 2009

(Notimex).- La producción de 10 obras antropológicas y la creación de un grupo de asesores son algunas de las metas que se ha puesto para julio la tercera etapa del proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio: Una contribución al desarrollo y actualización de la antropología mexicana, del INAH.

Tras señalar tareas pendientes en materia de inclusión de los pueblos indígenas en el panorama nacional, la Coordinación Nacional de Antropología (Cnan) del Instituto pondrá en marcha esta tercera etapa, orientada a los procesos de articulación social y diálogo intercultural en un Estado pluriétnico.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que en esta nueva etapa, que se llevará a cabo de julio de 2009 al mismo mes de 2012, colaborarán 76 investigadores de tiempo completo y contratados organizados en 17 equipos regionales.

Los grupos, precisó, realizarán trabajos en dos nuevas líneas: “etnoconocimientos y lógicas culturales” y “estructuras de sentido cultural y políticas públicas: confrontación y negociación”.

Indicó que los resultados que plantea este nuevo proyecto se enmarcan en tres áreas específicas: investigación, formación profesional y divulgación.

Se espera así, abundó, la producción de 10 obras antropológicas de carácter colectivo, la continuidad del Programa de Apoyo a la Formación Profesional y la realización de un programa de divulgación nacional, que incluya la producción de documentales, exposiciones etnográficas y ciclos de conferencias.

Además, se propone la creación de un grupo de asesores especialistas en antropología del desarrollo y políticas públicas que apoye a las instituciones gubernamentales encargadas de diseñar y operar la política social y cultural dirigida a los pueblos indígenas, anotó.

El director de Fomento a la Investigación de la Cnan, Juan José Atilano, expuso que a 10 años de creación del proyecto, su producción de información científica, a través de la crítica teórica y metodológica, ha contribuido al desarrollo y actualización de la antropología mexicana.

Asimismo, ha aportado un conocimiento riguroso de la situación de los pueblos y regiones indígenas a través de una ordenada documentación de la diversidad cultural nacional.

Al hacer un balance de esta tarea, Atilano planteó que este proyecto se ha consolidado como un instrumento capaz de responder a las demandas de información de las distintas instancias gubernamentales, interesadas en la generación de productos culturales y de desarrollo en regiones indígenas.

Igualmente, para apoyar a organizaciones sociales que trabajan en un sentido similar y, adicionalmente, dijo, esta tarea ha sido una plataforma para que una nueva generación de especialistas en etnografía y antropología pasarán a formar parte de la planta de investigadores titulares del INAH.

El antropólogo señaló que de los resultados obtenidos, destaca también la consolidación de una red de investigación antropológica, una de las más importantes del país, donde colaboran más de 100 investigadores del INAH y otras instituciones académicas nacionales y extranjeras.

Así, a través del Seminario Permanente de Etnografía Mexicana y otras tareas interinstitucionales, el proyecto de etnografía ha establecido un intercambio académico con investigadores adscritos a diversas organismos educativos, como los institutos de antropológicas e históricas de la UNAM y la Universidad Veracruzana, en México.

En otros países destaca las universidades Complutense, España; la de Stanford, Estados Unidos; la de Leiden, Holanda; la de la Sapienza, Italia; la Federal de Santa Catarina, Brasil; el Colegio Franklin & Marshall, y el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otras.

Otro logro de este proyecto, es que a partir de sus resultados científicos el INAH creó la Colección editorial Etnografía de los Pueblos indígenas de México, que ha reunido hasta el momento 36 obras publicadas y 14 más que se encuentran en proceso editorial.

Asimismo, explicó el INAH, los equipos regionales han integrado importantes acervos fotográficos y de video etnográfico, con los cuales se han realizado exposiciones y documentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: