Descubren un galeón español del siglo XVIII en Puerto Madero

diciembre 30, 2008

Clarín (Argentina).- El hallazgo fue accidental, mientras trabajaban para levantar un moderno edificio en la costosa zona ribereña de Puerto Madero. Los obreros encontraron restos de lo que parecía una vieja nave colonial y, más tarde, los expertos confirmaron que se trataba de un galeón español del siglo XVIII.

La noticia fue dada con bombos y platillos por las autoridades de la Ciudad, que inmediatamente montaron una conferencia de prensa donde el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dio algunos detalles que le dictaban los arqueólogos.

“Se encontró un galeón con cinco cañones, dos tinajas de aceite, sogas”, precisó Macri tras recorrer la zona donde tuvo lugar el hallazgo. Estaba junto a las bases de hormigón que se instalaron para sostener un lujoso edificio en tierras ganadas al río décadas atrás.

El arqueólogo Marcelo Weissel, de la Comisión para la Preservación y Patrimonio Histórico Cultural de Buenos Aires, consideró que la nave se habría hundido antes de 1750. “La zona costera del Río de la Plata es muy rica arqueológicamente”, dijo.

El galeón se halló en una profunda excavación ubicada en Vera Peñaloza al 400 (la continuación de Independencia). El especialista explicó que en gran parte de Puerto Madero sólo se realizó un relleno artificial de dos metros de altura, debajo del cual se encuentran capas de arena y tierra de lo que eran las antiguas costas del río.

Allí fue hallada la nave española, sellada por las distintas capas de tierra y arena que ayudaron a su conservación junto a “una muy linda colección de objetos”, precisó. Básicamente, además de los cañones, encontraron la quilla del barco –de unos 3 o 4 metros de diámetro-, vasijas enteras, piedra de lastre y un encordado en perfecto estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: