Expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense hallan restos humanos en un ex campo de exterminio

diciembre 9, 2008

Telam (Argentina).- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó hoy el hallazgo de restos humanos cremados en el predio donde funcionó el “Pozo de Arana”, un centro de detención clandestino que operó durante la última dictadura militar.

En una conferencia de prensa realizada esta tarde, la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Cobacho, reveló que además de “más de diez mil fragmentos de huesos humanos calcinados” se encontró un paredón con huellas de haber sido usado para fusilamientos, ya que tenía mas de 200 impactos de balas.

“Las cremaciones son la prueba material que refuerzan los testimonios de las víctimas y los testigos. Al menos dos cuerpos fueron encontrados, pero el nivel de cremación es tal que la probabilidad de identificarlos es baja”, explicó Daniel Bustamante, miembro del EAAF.

Los expertos del EAAF trabajaron por orden judicial en el “Pozo de Arana” entre el 25 de febrero y el 15 de septiembre pasados. Realizaron excavaciones en el fondo del lugar, en el patio interno y en la unidad sanitaria. Esos resultados fueron entregados ante el Juzgado 3 de La Plata a cargo de Arnaldo Corazza.

A partir de los testimonios brindados por víctimas de la última dictadura, los antropólogos forenses identificaron 15 lugares donde podría haber restos humanos.

El titular del EAAF, Luis Fondembrider, explicó que “en 4 de esas 15 fosas se hallaron restos humanos”. Y detalló que durante el 2009 el quipo trabajará para “recuperar el material genético de esos restos óseos que se encontraron cremados”.

Por este centro clandestino de detención pasaron ex detenidos desaparecidos como Jorge Julio López y los adolescentes secuestrados en el episodio conocido como la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: