Arqueología de rescate

octubre 8, 2008

El Comercio (Ecuador).- La arqueología de rescate; entre la teoría y la práctica fue la mesa redonda con la que siguió el III Congreso Ecuatoriano de Arqueología y Antropología que se desarrolla en Guayaquil.

La conferencia fue moderada por el arqueólogo Francisco Valdez. La disertación fue de los expertos Juan José Ortiz de Puerto Rico, James A. Ziedler de EE.UU. y Gaëtan Juillard de Francia. Ellos coincidieron en la necesidad de que el Estado patrocine, ya sea por ley o por iniciativa, las pesquisas sobre superficies que  contengan elementos patrimoniales.

Ortiz resumió su ponencia que en su país pasaron de la arqueología de rescate al rescate de la arqueología. “Gracias a Mel Fischer, quien con el  patrocinio de  la mafia de Miami  intervendría en el Atlántico, logramos que en nuestro país no se hagan exploraciones arqueológicas sin consentimiento legal”, explicó.

Él citó que aquello sucedió en  los ochenta y que ahora los trabajos arqueológicos se logran antes de una obra civil.  Pese a esto  la investigación es mínima aún.

El caso francés fue diferente. Juillard demostró que en su país se desarrolla la arqueología preventiva. Esta es avalada y sostenida por los ministerios de Cultura e Investigación Científica. Aparte, la legislación francesa, antes de la construcción sobre terrenos obliga a que tengan una inspección arqueológica previa sobre el terreno. Que lo patrimonial está al mismo nivel de los medioambiental en importancia legal.

Lo explicó en cifras. En el 2008 existen en Francia 1 953 científicos, 100 doctores y 300 masters evitando la pérdida de terreno patrimonial de 20 m² por segundo. Para ello, hay una inversión de 147 millones de euros. Ziedler distinguió las leyes de EE.UU. que exigen que cada construcción sea previa inspección arqueológica.

El congreso académico continuará hasta el viernes próximo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: