Corrientes arma el rompecabezas de su pasado: ¿Quién habitó aquí?

octubre 6, 2008

La República (Argentina).- Los últimos hallazgos de restos humanos y objetos de alfarería en territorio correntino, como el caso de los huesos que tendrían al menos 500 años de sepultura en la Laguna Vallejos de San Luis del Palmar, encontrados por lugareños en septiembre último, generaron grandes expectativas entre los expertos del Gabinete de Investigación Antropológica (GIA) y la Policía Científica de Corrientes. La noticia va más allá del descubrimiento al tiempo que ya se estudia la posibilidad de concretar una nueva hipótesis científica para revisar el pasado más lejano que puede conocerse actualmente en esta parte del continente. Corrientes tiene nuevos elementos para indagar sobre su pasado y La República entrevistó a los investigadores, entre ellos, el antropólogo Humberto Micelli.
—¿Cuáles son las características de los hallazgos?
—En los dos lugares donde fueron hallados los restos, las características son notablemente diferentes entre ambos (hablando de los restos encontrados en la Laguna Vallejos de San Luis del Palmar y en la localidad de San Roque), estas son sin duda señales que vienen desde el pasado, para continuar delineando las raíces culturales de quienes poblaron este territorio cientos de años atrás.
—¿Cuál es el objetivo principal de las investigaciones?
—Lo que buscamos es exaltar las raíces de la cultura que habitó estas tierras, por eso sostenemos que son tesoros incalculables los restos encontrados.
Además, esto nos sigue dando herramientas para establecer fehacientemente el pasado de la región.
—¿Esto quiere decir que Corrientes está delineando su historia?
—Es mucho más que delinear, estas son las herramientas que tanto se necesitaban para tener la certeza de cuál fue el pasado de esta tierra. Se está armando el rompecabezas con relación al ambiente y las características culturales, que son todas cosas que ayudan a interpretar y conocer cómo vivieron las tribus que habitaron este territorio. Características que hasta este momento sólo se podían estimar pero no confirmar como lo comenzamos a hacer.
—¿Con qué se encontraron al llegar a la Laguna Vallejos?
—Llegar hasta el lugar donde se había encontrado los restos fue una verdadera odisea que debimos atravesar con los integrantes de la Policía Científica. Al llegar al lugar señalado observamos tres montículos separados entre sí por 150 metros, en donde se encontraron una gran cantidad de piezas dentarias, mandíbulas, cráneos y restos óseos, cerámicas repartidas por toda la zona.
— ¿A qué profundidad estaban los restos?
—Todos los hallazgos realizados se produjeron en la superficie sin la realización de excavaciones. Ya que esta es la primera parte de la investigación, con los datos obtenidos lo que se realizará será un proyecto que posteriormente se entregará a las autoridades para poder continuar y en esa etapa sí excavar.
— ¿Qué datos arroja la investigación hasta el momento?
—Las investigaciones preliminares permitieron definir que los restos encontrados pertenecieron a la etnia Tupí Guaraní. En una primera aproximación estamos hablando de restos que sobrepasan los 500 años, pero sólo los estudios de radio carbono van a determinar la antigüedad exacta. Lo compacto de la tierra que se encuentra en el lugar hace considerar que son restos precolombinos. Además, los restos encontrados son poderosas señales de la presencia de la cultura prehispánica en el territorio correntino que son al mismo tiempo insoslayable de su relación con una diversidad de espacios ecológicos definidos. Ahora tenemos elementos para ir definiendo cómo eran los paisajes miles de años atrás, entre muchos otros datos que hasta el momento no teníamos elementos para confirmar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: