México: comienza la XX Feria del Libro de Antropología e Historia

septiembre 19, 2008

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, y el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos

La embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, y el director del INAH, Alfonso de Maria y Campos

La Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) llega a sus dos décadas de vida con un variado programa que avala su prestigio: 110 stands desplegados en 5 mil metros cuadrados del patio central del Museo Nacional de Antropología, 180 eventos editoriales y artísticos para todo público, y tres foros académicos. Éstas son algunas de las actividades que se desarrollarán hasta el domingo 28 de septiembre.

Para este importante aniversario de la Feria , el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitó a los países centroamericanos de Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica, y está dedicado a dos de sus más destacados poetas: el salvadoreño Roque Dalton y el nicaragüense Ernesto Cardenal.

En el acto inaugural que fue antecedido por un minuto de silencio en memoria de las víctimas del pasado 15 de septiembre, en el Zócalo de Morelia; Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, comentó que el dinamismo de esta vigésima Feria dedicada a Mesoamérica será único.

“Si Mesoamérica fue inicialmente una categoría para entender el pasado. Hoy, como una herramienta de intercambio cultural, también puede ser una fuente para construir un presente con lazos más profundos, en compañía de nuestros vecinos.

Con este motivo —anotó—, en el Museo Nacional de Antropología se reúnen más de 70 fondos editoriales y cerca de 100 especialistas en las distintas presentaciones y foros académicos. A lo anterior, se suman cuatro presentaciones de libros diarias, actividades artísticas, talleres infantiles, dos exposiciones fotográficas y la proyección de una veintena de películas.

Destaca en la programación, a manera de alerta, el I Encuentro de Lenguas en Peligro, pues de acuerdo con estadísticas, en el mundo cada dos semanas desaparece una lengua originaria.

“Entre otras muchas actividades, expresamos los esfuerzos que realiza nuestro Instituto para conocer y rescatar la pluralidad cultural que nos enriquece como país y como continente. Bajo ese mismo espíritu también presentaremos el IV Coloquio de Africanías, donde se discutirán las aportaciones de la ‘tercera raíz’ a la realidad centroamericana”.

Además, la XX Feria del Libro de Antropología e Historia, será el marco para analizar —dentro del Simposio “Román Piña Chán”— el término “Mesoamérica”, acuñado hace 65 años por el antropólogo alemán Paul Kirchhoff, para describir una amplia región que en tiempos prehispánicos abarcó del centro de México hasta Costa Rica, y que estuvo unida por una concepción de lo humano y lo sagrado.

“Con acciones como la que le dan vida a esta Feria del Libro, podemos recrear en nuestros días lo que fue una realidad en el pasado, que dentro de la diversidad, México y Centroamérica vivan una cultura compartida”, expresó el titular del INAH.

Gioconda Ubeda, embajadora de Costa Rica en México, celebró la presencia de Centroamérica en esta XX FLAH, toda vez que es una oportunidad única para conocer las publicaciones, las investigaciones y las expresiones artísticas de esos países. Al respecto, señaló los 150 títulos que de la Universidad Estatal a Distancia (la editora más importante de América Central), podrá adquirir el público visitante.

Por su parte, Benito Taibo, Coordinador Nacional de Difusión del INAH, recordó que la Feria se adelanta a la conmemoración de los 40 años de la matanza de estudiantes, el 2 de octubre en Tlatelolco. Esto, mediante una mesa en la que debatirán escritores como Gerardo de la Torre , Humberto Musacchio y Paco Ignacio Taibo II, de éste último también se presentarán los libros Arcángeles y Bolcheviques .

Al término de la inauguración, Alfonso de Maria y Campos hizo un recorrido por el área de venta de libros —en el patio central del Museo Nacional de Antropología—, acompañado de las embajadoras de Costa Rica y Honduras en México, Gioconda Ubeda y Rosalinda Bueso, respectivamente.

Premios “Antonio García Cubas”

Como ya es tradición, durante la inauguración de la XX FLAH se hizo entrega del Premio “Antonio García Cubas”, reconocimiento que se otorga a las mejores publicaciones en estas disciplinas y que este año cumple una década de haberse instaurado.

Para esta edición se postularon 49 obras publicadas en México, de éstas cinco merecieron el galardón y otras seis obtuvieron mención honorífica. Cabe mencionar la amplia participación de libros editados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En la ceremonia de premiación, Fernando Macotela, presidente del jurado, se congratuló de la calidad de las obras postulantes y de que la Feria decidiera festejar su 20 aniversario con la presencia de países centroamericanos, “tan cercanos, tan entrañables, pero lamentable, no siempre a la cabeza de nuestras prioridades”.

Ganadores

  • Obra Científica: Cartografía hidráulica de Guanajuato (El Colegio de Michoacán), de Esteban Sánchez Rodríguez.

  • Obra de divulgación: El lindero que definió a la nación (Secretaria de Relaciones Exteriores), de Octavio Herrera.

  • Obra Infantil o Juvenil: Isidro Labrador, quieta el agua y pon el sol (Ediciones Tecolote), de Pascuala Corona.

  • Libro de Texto Escolar: Las regiones de México, breviario geográfico e histórico (Colmex), de Bernardo García Martínez.

  • Libro de Arte o Facsimilar: Frida de Frida (Fomento Cultural Banamex), de Rosa Casanova, Dina Comisarenco Mirkin, Teresa del Conde, María Teresa Franco, Stella María González Cicero y María Teresa Pomar.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: