Puerto Rico tiene su primera maestría en arqueología

septiembre 13, 2008

Universia (Puerto Rico).- Arqueología histórica, políticas públicas y la osteología humana en la disciplina son sólo algunos de los temas que abarcará el primer programa graduado en arqueología del CEAPRC ubicado en el Viejo San Juan.
CEAPRC buscará formar profesionales en el ámbito teórico y práctico de la arqueología al tiempo que los capacita para reconstruir la dinámica social de las comunidades antiguas de Puerto Rico y el Caribe.
El rector del Centro, Miguel Rodríguez, compartió con Universia Puerto Rico la necesidad de un programa de esta naturaleza. “Puerto Rico tiene muchos arqueólogos pero la mayoría tenían que irse al extranjero a estudiar, a México, Europa, Estados Unidos. Ahora tenemos una ley que le requiere estudios arqueológicos a la empresa privada y al gobierno antes de construir para evitar problemas como los que se han visto con Paseo Caribe. Eso ha hecho que la demanda por este tipo de profesional aumente”.
El Centro capacitará y graduará arqueólogos profesionales con una sólida preparación académica y un compromiso de estudio y defensa del patrimonio cultural puertorriqueño. El grado de maestría podrá obtenerse en un mínimo de dos años de cursos y de un año en el proceso de investigación y la tesis que deriva del mismo, para sumar un promedio de tres años de estudio.
Rodríguez indicó que esperan comenzar el próximo enero con un grupo de 20 estudiantes mientras ofrecen los cursos prerrequisitos a otros interesados para que ellos, a su vez, puedan comenzar en el próximo agosto en el programa graduado.
Cinco profesores estarán impartiendo los cursos de la maestría en arqueología: la Dra. Lourdes Domínguez, especialista en arqueología histórica, el Dr. Edwin Crespo, destacado antropólogo forense, el antropólogo Dr. Rafael López Valdés, la Dra. Yasha Rodríguez, quien impartirá los cursos de política pública, y el Dr. Osvaldo García Goyco, quien tendrá a su cargo el seminario de investigación.
También se espera que el programa resulte atractivo para extranjeros, sobre todo a aquellos que provengan del área del Caribe.

Anuncios

2 comentarios to “Puerto Rico tiene su primera maestría en arqueología”

  1. Inquisitor Portoricensis Says:

    La maestria en arqueologia del Centro de Estudios Avanzados es un fiasco. En primer lugar el mismo Rector cuenta con un bachillerato de la Universidad Mundial, una institucion sancionada negativamente y clausurada por el Consejo de Educacion Superior por no contar con la calidad pedagogica que ameritaba una institucion academica.En segundo lugar de los 5 profesores que impartiran cursos solo 2 cuentan con un grado academico profesional en Arqueologia. En tercer lugar el estudiante de nuevo ingreso que no cuente con un bachillerato en Antropologia solo tiene que tomar 1 clase llamada Compendio de Antropologia, 1 sola clase no sustituye nunca 4 años de estudios. Aqui lo que se esta fomentando es una educacion fast track con miras a facilitar el desarrollo constructivo desmedido y sin ningun interes en auspiciar la responsabilidad social y etica del investigador.

  2. Anonimo Says:

    Esto es totalmente cierto y añadiendole otras tipo de cosas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: