Crean Red Latinoamericana de Orígenes

agosto 25, 2008

(Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones nacionales e internacionales crearon la Red Latinoamericana de Orígenes, con el objetivo de establecer lazos de cooperación entre las naciones involucradas.
Ese organismo también nació con la intención de acrecentar el conocimiento sobre los procesos evolutivos de los primeros grupos humanos que ocuparon el territorio americano. El proyecto se presentó en el marco del IV Simposio Internacional El hombre temprano en América, organizado por el INAH en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología.

Se suman a este esfuerzo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por parte de México; la Universidad de Buenos Aires, Argentina (UBA); la Universidad de Tarragona, España (UT); y otras instituciones académicas de Brasil, Chile, Cuba y Perú.
Joaquín Arroyo, investigador del INAH y organizador de la red, mencionó que se debe generar un tejido abierto a todas las especialidades involucradas en el tema, tales como prehistoria, ecología, antropología y paleontología, que en su conjunto, permitirán mayores logros científicos que incrementen el conocimiento.
“Nuestro cometido es que también se convierta en una fuente de información mediante herramientas, como Internet, que permita el rápido y constante flujo e intercambio de datos novedosos sobre investigaciones relevantes de los diferentes temas que trataremos como equipo de trabajo.”
Este proyecto es resultado de una serie de reuniones entre investigadores de diferentes países, que comparten las mismas inquietudes acerca de los orígenes de la población latinoamericana.
Especialistas como Eudald Carbonell (UT), Ramón Viñas (UT), Joaquín Arroyo (INAH) y José Luis Lanata, de la Universidad de Cambridge, entre otros, son los responsables de este proyecto que servirá para establecer puntos de cooperación entre las naciones mencionadas y, al mismo tiempo, lograr objetivos comunes.
En el caso de México, fueron convocados diversos especialistas adscritos a diferentes Centros INAH del país, quienes encabezan nuevos proyectos enfocados a temas de la prehistoria.
De igual manera sucedió en los respectivos países que participan en la red, con la finalidad de obtener secuencias cronológicas homogéneas y así, se obtengan resultados comunes para los mismos.

Entre las instituciones involucradas con el proyecto, se han establecido acuerdos académicos y científicos, los cuales han permitido y fomentado que estudiantes de un país determinado puedan trasladarse a otro, para incentivar intercambios de conocimiento, conocer nuevas experiencias y obtener datos relevantes que incidan en sus investigaciones locales o en proyectos a futuro.
“En la red tendremos las mejores publicaciones, a los mejores especialistas y, sobre todo, los más actualizados, para tener una idea, paso a paso, de cómo se desarrollan las investigaciones en la línea del poblamiento americano. En el caso del NACI se tienen varios convenios firmados para alcanzar los objetivos comunes que nos hemos planteado”, expresó Arroyo.
Los especialistas y representantes del proyecto esperan que sea a corto plazo cuando se obtengan mayores logros y, sobre todo, que se incremente la participación internacional de la comunidad científica especializada en el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: