Chile: Expondrán momias de la cultura Chinchorro

agosto 16, 2008

República de Arica (Chile).- Con un meticuloso y prolijo método de embalaje fueron preparadas las 800 piezas pertenecientes a la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Tarapacá (Arica) que se transformarán en el gran atractivo de la muestra que se montará en el centro de la Moneda.

Los registros de los Chinchorro llegan hasta los 10 mil años de antigüedad, y sus procesos de momificación son un incomparable foco de análisis. Los desollaban y luego los volvían a reconstruir, los cubrían con barro e incluso los pintaban, así los Chinchorro rendían culto a sus muertos y no solo a quienes pudieran ostentar un lugar de privilegio dentro de sus grupos.

Estas técnicas vienen siendo estudiadas por años y desde hace cinco se prepara un informe que busca su reconocimiento como patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Cazadores y recolectores, disponían de las pocas herramientas que les daba el medio ambiente para subsistir. Su ingenio para alimentarse y vestirse es sorprendente. Probablemente no cubrieron muchas distancias y hoy viajan a más de dos mil kilómetros arriba de un avión para mostrar miles de años después su real importancia al país. Son 800 piezas que fueron embaladas bajo estrictos métodos de conservación las que serán expuestas en la Moneda desde el 26 de agosto hasta el 12 de octubre, cifra que sobrepasa con creces a las aproximadamente 200 piezas que se expusieron el año 1985 en la capital, época en la cual debió dejarse en calidad de préstamo permanente la momia de un bebe, que por posibles deterioros en su viaje de vuelta quedó a disposición del museo de arte precolombino.

Con esta muestra se da inicio a una nueva etapa, que busca poner en valor a los Chinchorro, etapa que ya tiene varios avances, como el nuevo museo que estará listo a fines de este año o principios del 2009, donde en modernas instalaciones permitirán al público en general ver las momias que hoy se encuentran en los depósitos de la Universidad de Tarapacá, además del museo in situ que se prepara en Colon 10 y el mirador de la virgen en el morro, lugar donde fueron encontrados algunos cuerpos de los Chinchorro y donde especialistas como Vivien Standen y Bernando Arriza trabajan para su conservación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: