Hallaron en Perú complejo arqueológico de 5.500 años

julio 11, 2008

Clarín (Argentina).- En el norte de Perú arqueólogos alemanes y peruanos descubrieron un gigantesco complejo de alrededor de 5.500 años. Está ubicado en Sechín Bajo, en el valle del Casma (ubicado a 370 kilómetros al norte de Lima).

El profesor de arqueología y embajador de Perú en Alemania, Federico Kauffmann-Doig informó en conferencia de prensa que se trata de un hallazgo “revolucionario y excepcional por la datación tan antigua”. Y agregó que ahora deben descubrir qué función tuvo el complejo.

El director del proyecto de Sechín Bajo y arqueólogo alemán de la Universidad Libre de Berlín, Peter Fuchs, detalló que la zona d excavaciones abarca una superficie de 30 hectáreas con construcciones de varias épocas, la más reciente de hace 3.600 años.

Fuchs indicó que la construcción fue levantada hace unos 5.500 años, cuenta con patios redondos que hallaron en los estratos inferiores de las excavaciones. Este complejo “puede considerarse la más antigua arquitectura monumental en el espacio andino central”, agregó el investigador.

Sobre los estratos inferiores se erigió posteriormente (entre los años 2100 y 1600 aC) un edificio abierto, casi cuadrado, de entre 35 y 40 metros. Tiene nueve salas alineadas, que los arqueólogos creen que pudieron tener alguna función ritual.

Casi adosado a ese edificio se encuentra el hallazgo más interesante del complejo: una construcción de piedra y adobe de 125 por 150 metros en buen estado de conservación, que contiene cuatro patios interiores en línea y descendentes desde el más pequeño, arriba, al más grande, en la parte inferior. Este último, el de mayor tamaño y con muros de unos 5 metros de altura cubiertos de adobe, se abre a una plaza de unos 20.000 metros cuadrados.

La excavación de ese patio ha sacado además a la luz relieves de gran tamaño en sus paredes, únicos en la región, con figuras en posición frontal, que tienen los brazos abiertos y parecen participar en un baile ritual o una procesión.

En la mano derecha sostienen un objeto alargado que podría ser una maza de guerra y de su mano izquierda cuelga una pieza redonda, también sin identificar, de la que sale una cabeza de serpiente.

Anuncios

Una respuesta to “Hallaron en Perú complejo arqueológico de 5.500 años”

  1. Raúl Rosas A Says:

    Sechin es una cultura muy antigua y muy grande,no parece haber límite geográfico entre CARAL y SECHÍN, el tipo de construcción es similar.
    necesito la dirección de un correo (mail) para enviarles fotos de lo grande que es SECHÏN y de las LINEAS de SECHIN o mejor llamadas LINEAS de CASMA, que aun nadie difunde ni estudia.
    Mi correo es : r.1004@hotmail.com
    Mi nombre es : Raúl Rosas A.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: