Salta: El fin de la vida en el monte

junio 30, 2008

Página12 (Argentina).- Catalina Buliubasich es la flamante ex secretaria de Medio Ambiente de Salta, una de las provincias que en los últimos años se ha transformado en blanco de las organizaciones ambientalistas que denuncian desmontes indiscriminados. Es profesora de la cátedra de Procesos Sociales de América en la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Salta. El gobernador Juan Manuel Urtubey la nombró para llevar adelante una de las áreas más calientes en los nuevos negocios agrarios. Buliubasich duró apenas meses.

–¿Por qué la removieron del cargo?

–Porque empieza a causar incomodidad la paralización de los desmontes, se producen presiones entre el proceso de ordenamiento que llevábamos adelante. Habíamos reorganizado la secretaría y esto causó problemas en el gobierno. Mi trabajo fue siempre de defensa de los bosques y poblaciones indígenas desde la universidad, entonces lo que yo quisiera es acompañar ahora a las organizaciones en la preocupación de cómo se vayan definiendo los cosas de acá en más.

–¿La despidieron por detener tres de los 18 desmontes cuestionados que se otorgaron el año pasado?

–Por eso es tan sensible la renuncia. Ese proceso habilitó en la época del gobernador Romero autorizaciones de desmonte para casi 500 mil hectáreas con expansión de frontera agraria. Esas autorizaciones significan en varios lugares, lisa y llanamente, el fin de la posibilidad de vivir del monte y el fin de la posibilidad de vivir de las comunidades indígenas. Lo más grave que se detectó son 18 casos, de los cuales nosotros aplicamos un principio precautorio en tres y por cuestiones técnicas logramos paralizar los desmontes.

–En ese contexto, usted renunció.

–Lo mío es un hecho consumado… Se necesita una decisión política sencillamente porque se destruye el mundo indígena y la perspectiva es de vida o de muerte. Es una barbaridad, porque las leyes nacionales e internacionales protegen a los pueblos indígenas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: