junio 26, 2008

La antropóloga y ex primera dama Ruth de Cardoso, esposa del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, falleció el martes de problemas cardiacos, indicó una agencia local. Tenía 77 años.

Ruth Vilaça Correia Leite Cardoso nació en Araraquara, un pequeño pueblo del interior de Sao Paulo, el 19 de septiembre de 1930, y fue conocida en los medios académicos de Brasil antes de casarse en 1953, con quien sería presidente del país entre 1995 y 2003, período en el que fue la “cara social” del Gobierno de su esposo.

En 1953, Cardoso se casó con su esposo sociólogo, con quien tuvo tres hijos. En 1972 se doctoró en antropología por la Universidad de Sao Paulo, y posteriormente asistió a la Universidad de Columbia con una beca Fulbright para sus estudios posdoctorales.

Exiliados en Santiago de Chile, él trabajo en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ella dictó clases de antropología en la Universidad de Chile y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Como docente, también trabajó en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra (1977), y en la Casa de Ciencias del Hombre de París, en 1981.

Fue miembro de la junta directiva de la Fundación de las Naciones Unidas e integrante del Comité Conjunto sobre Estudios Latinoamericanos del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y del American Council of Learned Societies.

Autora de varios artículos y libros sobre antropología urbana, movimientos sociales y juventud, Cardoso fue catedrática de la Universidad de Sao Paulo, la Universidad de California en Berkeley y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: