Antropólogos europeos llaman a denunciar violencias racistas en Bolivia

mayo 31, 2008

Tres antropólogos de universidades europeas que trabajan en Bolivia denunciaron este jueves en París los “inaceptables hechos racistas” ocurridos en la ciudad boliviana de Sucre el pasado sábado y llamaron a la opinión internacional a “la mayor vigilancia”.

El sábado pasado, grupos de extrema derecha atacaron con golpes de puños y objetos contudentes a campesinos que se dirigían a un estadio de la ciudad, donde el presidente Evo Morales haría entrega de 50 ambulancias y unas mil viviendas para sectores populares.

Una veintena de campesinos quechuas fueron vejados y obligados a marchar semidesnudos hasta la plaza de armas de Sucre, donde les obligaron a arrodillarse y gritar consignas contra su líder Evo Morales.

Estos hechos de violencia dejaron 27 heridos, según las autoridades.

En un comunicado, los científicos, además de “rechazar lo inaceptable” llamaron a la opinión internacional a la mayor vigilancia y “a impedir que el clima político desemboque en un racismo intitucionalizado”, según un comunicado.

“Es de la mayor importancia hacer comprender a las autoridades concernidas y al pretendido ‘Comité Cívico’ que patrocina estos actos racistas, que la opinión internacional está vigilante y que reaccionará enérgicamente frente al recrudecimiento del racismo contra la población indígena de Bolivia”, agregan.

El comunicado fue firmado por Tristan Platt, antropólogo e historiador, profesor de la Universidad Saint Andrew de Escocia, por el francés Gilles Riviere y por Rosalía Martínez, etnomusicóloga de la Universidad de París y del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, todos especialistas en culturas andinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: