Observatorios del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires

mayo 24, 2008

Notibaires.- La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural por intermedio del Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, ha implementado a partir del corriente año los “Observatorios del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires” (OPAP), dentro del marco del “Programa de Protección, Investigación y Rescate del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”. La ciudad de Trenque Lauquen forma parte de esta iniciativa, a través de la Coordinación de Museos municipal.

Se trata de coordinar acciones conjuntas que apunten a la protección y difusión frente a la creciente perdida y deterioro del patrimonio de estos objetos, frente al inadecuado uso de los distintos agentes sociales, tales como el saqueo, las construcciones sin previo estudio de impacto, el vandalismo gráfico y la falta de conocimiento que se posee en general con relación al valor patrimonial que dichos objetos tienen en relación a la identidad local.

Con motivo de realizarse las Primeras Jornadas de la OPAP en la ciudad de Sierra de la Ventana, con la presencia del Director Provincial de Patrimonio Cultural Arq. Rubén Vera, Trenque Lauquen se sumó a este proyecto provincial, con una representación oficial en la persona del Dr. Juan José Estévez, Coordinador de museos, archivos y sitios históricos de nuestra municipalidad y el integrante de la Comisión de apoyo del Museo Histórico Ing. Ariel Grub. El proyecto incluye a todo el área de museos.

En las Jornadas, realizadas en el salón de actos del Hotel provincial de esa localidad, luego del acto de apertura, se escucharon ponencias de arqueólogos e investigadores por la mañana y por la tarde se formaron comisiones de trabajo, en las cuales se evaluaron las distintas problemáticas que hacen a la protección del patrimonio en cada distrito.

Trenque Lauquen tiene una tradición que involucra a varias generaciones de historiadores, investigadores, museólogas, profesores de historia y apasionados defensores de nuestra historia, que durante muchas décadas han realizado ingentes esfuerzos en la preservación de nuestro patrimonio. En particular y desde hace más de 10 años, la “Asociación Amigos de la Historia Trenquelauquenche” viene realizando una importante tarea de investigación y difusión de todo lo concerniente a la arqueología y paleontología regional.

Estos observatorios apuntan a generar una interconexión permanente entre diferentes tipos de actores: antropólogos, arqueólogos, paleontólogos, autoridades municipales, provinciales, docentes y estudiosos en la materia.

Son objetivos de la OPAP:

* Coordinar políticas educacionales y de difusión masiva sobre la Ley Nacional Nº 25.743/03 de protección del patrimonio y su aplicación.

* Fundar redes interinstitucionales para fortalecer el compromiso social y cultural en torno a la protección del patrimonio.

* Fortalecer la identidad, la solidaridad y la conciencia regional, para reconocer el patrimonio arqueológico y paleontológico como parte de la vida cotidiana de la sociedad bonaerense y de nuestra región.

* Transmitir a la sociedad la necesidad de cuidar, conservar y dar un uso sostenible al patrimonio arqueológico y paleontológico de la región.

* Controlar el saqueo, destrucción y tráfico ilegal de objetos.

* Brindar asesoramiento técnico y científico para proyectos museográficos, permisos de excavación, legislación vigente sobre patrimonio, bibliografía de consulta, manejo de recursos culturales y otras consultas referidas al uso del Patrimonio en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: