“Indiana Jones nos ridiculiza”

mayo 21, 2008

Crítica de la Argentina.- Las ciencias y el cine tienen una relación ambivalente. Gracias a Jurassic Park (1993), por ejemplo, explotó la dinomanía y los paleontólogos se convirtieron de la noche a la mañana en modelos que se debían seguir. Pi: fe en el caos (1998), en cambio, entrecruzó locura con matemática y en El hombre sin sombra (2000), su director, Paul Verhoeven, volvió a hundir a los científicos en su estereotipo cinematográfico: hombres locos, ambiciosos y detonadores de tragedias. Sin embargo, en este cruce no hay figura más compleja, odiada, atacada y rescatada como la del arqueólogo Indiana Jones. Después de 19 años, este jueves vuelve a los cines con el estreno de su cuarta entrega (Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal) y los científicos del pasado –los cultores de la arqueología– ya hacen cola para arrojar desde la primera fila sus críticas.

En el amplio espectro científico, todo el mundo sabe que la arqueología es la disciplina más romántica y romantizada. Tiene con qué: el coqueteo con el pasado, el descubrimiento de civilizaciones perdidas, la emoción frente a un hallazgo. Con una buena cuota de aventura, una cara conocida y muchos efectos especiales y licencias artísticas, para Hollywood constituye la fórmula perfecta. Para otros, para los arqueólogos que hablan en esta nota, en cambio, resulta casi un insulto.

“Personajes como el de Indiana Jones distorsionan la actividad arqueológica. Por cada hora en el campo, tenemos tres en el gabinete, escritorio o laboratorio”, cuenta el arqueólogo Marcelo Weissel. “Igualmente, hace años que lo usamos para explicar lo que es (y no es) la arqueología y para qué sirve.”

Otros especialistas, en cambio, relativizan la distorsión y la explican situando la historia de la saga de George Lucas en la época de la arqueología en la que transcurre y en la que imperaron el saqueo, la conquista y el coleccionismo. “Durante los años 40 y 50, la arqueología estaba más centrada en la recuperación de objetos”, señala José María Vaquer, investigador del Instituto de Arqueología (UBA), quien estudia una aldea de 1200 a. C. en el sur de Bolivia. “Hoy trabajamos más con el contexto que con los objetos en sí. Indiana Jones pega fuerte porque hay un cortocircuito entre lo que investigamos y lo que la gente sabe de nosotros”.

Aunque la semana pasada Harrison Ford fue halagado por el Instituto Arqueológico de Estados Unidos, su histórico personaje sigue siendo visto como un “huaquero”, es decir, aquel saqueador de tumbas que destruye cementerios indígenas, por ejemplo, para alzarse con una reliquia. “En la realidad, la aventura no está en correr con látigo y un sombrero. Está en conseguir fondos”, dice la arqueóloga Virginia Pineau, que trabaja en el norte de la provincia de La Pampa.

Fernando Soto Roland, profesor de historia de la Universidad de Mar del Plata, recuerda lo que muchos fundamentalistas de la arqueología olvidan: “Con Indiana Jones lo que se observa es aventura y no ciencia. Entrar en un templo perdido, tomar un ídolo de oro y salir corriendo no es el procedimiento que señala el manual del buen arqueólogo. Y menos que menos, vender después ese artefacto”.

Los arqueólogos más vivos no le temen a Indiana Jones. Más bien lo enfrentan con propuestas: “Estaría bueno pasar antes de la película un corto explicando qué son los bienes culturales y por qué no deben ser sacados del país y que existe una ley que los protege”, sostiene el arqueólogo Ulises Camino. Sería el mejor remedio. Al fin y al cabo, Indiana Jones es sólo eso, un personaje, que logró lo que cientos de figuras del cine no pudieron: enterrar la imagen distorsionada del investigador como científico loco y elevarlo a la categoría de héroe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: