Desmontan teoría sobre el nomadismo de los chichimecas

febrero 14, 2008

Proceso (México)

El descubrimiento de un entierro prehispánico en un rancho del municipio nuevoleonés de China reforzó el desmantelamiento de la vieja teoría sobre el nomadismo de los chichimecas.

Después que un ranchero denunció el hallazgo de un cráneo, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comenzaron una investigación que culminó en la detección de una osamenta parcialmente fosilizada que, por su posición, revela que fue sepultada.

Las crónicas y estudios históricos anteriores habían establecido que los indígenas del norte de México fueron nómadas salvajes que no daban sepultura a sus muertos. Sin embargo, con el hallazgo de la osamenta de China, se derrumbó otro mito en torno de las tribus también identificadas como chichimecas.

Apenas el pasado 30 de enero, Apro dio a conocer que la localización de los vestigios de una aldea –en la llamada Loma del Muerto, en el municipio de General Terán– hizo tambalear la añeja teoría.

En la Loma del Muerto se descubrieron numerosas estructuras que albergaron habitaciones, así como un centro ceremonial y un espacio subterráneo que era utilizado como observatorio astronómico.

Al igual que en el sitio de General Terán, tocó a la arqueóloga Araceli Rivera Estrada encabezar la investigación.

Actualmente colabora en este caso el doctor Arturo Romano Pacheco, quien está determinando características antropológico-físicas en la osamenta para confirmar sexo y patologías.

No obstante, los arqueólogos del INAH lograron determinar preliminarmente que se trató de una mujer anciana, que perdió la mayoría de sus piezas dentales en vida y que padecía una severa osteoporosis.

Incluso en los medios locales se ha insistido en caracterizar el hallazgo como “La dama de China”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: