Retiran restos humanos de las vitrinas del Museo de la Plata

enero 7, 2008

Hoy (Argentina)

El año 2008 puede presentarse como el año de la renovación del Museo de La Plata. La decisión de las autoridades de cerrar la Sala de Antropología Biológica para redefinir el criterio de exposición podría colocar al establecimiento, cuando se establezca el nuevo guión para ese espacio, en la vanguardia de una corriente que tiende a revisar la historia de las colecciones que lo nutrieron en las épocas fundacionales. El precedente inmediato es el retiro, en diciembre último, de los restos humanos que aún estaban en las vitrinas.
La sala en cuestión fue cerrada a fines del 2006 por decisión del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales, el cual planteó la necesidad de reorganizarla eliminando todos los restos humanos pertenecientes a las comunidades aborígenes. En ese espacio de la planta alta se exponían las momias de pueblos originarios de Argentina, Bolivia y Chile.
La mayoría de los cuerpos fueron retirados en forma casi inmediata, pero recién en diciembre de 2007 se bajaron de las vitrinas de la sala cerrada los cráneos y extremidades de origen egipcio que aún permanecían. La discusión que se avecina ronda el destino que tendrán esas piezas que no pertenecen a tribus amerindias. Por ahora sólo se sabe que cuando la sala reabra no contará con restos de pueblos originarios.
Es que la medida planteada por el Consejo Académico afecta explícitamente a unas 10 momias americanas y 40 cráneos de pueblos del sur de nuestro país. Más allá de las discusiones que se puedan plantear para definir la nueva política de exposición, la medida es histórica, y está fundada en la decisión de la dirección del establecimiento, a cargo de Silvia Ametrano, de revisar el origen de las colecciones con las que el Museo se nutrió en su etapa fundamental. El cambio de paradigma está vinculado también con los sucesivo pedidos de restitución que se recibieron de parte de las comunidades aborígenes.
Parte de esos pedidos surgieron a partir de la acción del grupo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), que identificó varios restos que estaban en depósito y se contactó con las comunidades.
Los investigadores, entre quienes se encuentran Fernando Pepe, Patricio Harrison y Miguel Añón, participaron activamente en los últimos retiros de exposición e informaron de las medidas de conservación de cara al futuro. Los restos identificados ocuparán un depósito especial, con un método de conservación”duro”, con intervención casi nula de parte de los científico. “Sólo se protegerán de la humedad y se le realizarán tratamientos contra los hongos”, explicaron.

Anuncios

Una respuesta to “Retiran restos humanos de las vitrinas del Museo de la Plata”

  1. Guillermo Luis Rodríguez Says:

    Tengo fotos de placas grabadas en relieve sobre granito, y basalto de la provincia de Chubut. Según versiones varias placas fueron enviadas al Museo de la Plata. Contienen escritura y dibujos de sol,luna,víboras, rostros, flechas, y letras. ¿Hay alguien que sepa algo de esta cultura?Atte Guillermo Rodríguez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: