Presentan piezas arqueológicas que EU devolvió a Honduras

mayo 30, 2007

El Reportero/ EFE

Muestran 279 piezas prehispánicas luego de ser entregadas en 2004 ya que previamente habían sido decomisadas por venta ilegal en ese país

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) presentó 279 piezas arqueológicas prehispánicas que Estados Unidos devolvió en 2004, después de haberlas decomisado por venta ilegal en ese país, publica hoy la prensa local.

El IHAH presentó las piezas el lunes en Tegucigalpa, años después de que en 2002 las autoridades estadounidenses las entregaron a la embajada de Honduras en Washington y de que en 2004 las recibió esa institución.

Las piezas, de origen lenca, estaban guardadas en el IHAH desde mayo de 2004 e incluyen vasijas, ocarinas y figuras zoomorfas y antropomorfas, entre otras.

El gerente del IHAH, Darío Euraque, explicó que el estadounidense Douglas Hall compró las piezas por once mil dólares en 1998 en Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, y las introdujo en Estados Unidos con una póliza falsa por 37 dólares.

Hall puso las piezas a la venta en una tienda de la que era copropietario en Columbus (Ohio), pero las autoridades las decomisaron y enjuiciaron al estadounidense, quien fue condenado a cinco años de prisión en 2002.

Los especialistas creen que los objetos datan de entre los años 800 y 900 después de Cristo y proceden del norteño Valle de Sula, poblado en aquel entonces por la etnia lenca, que aún habita varias zonas del oeste del país.

Euraque informó de que el IHAH también negocia con la Universidad de la Florida (EU.) la devolución a Honduras de otras 200 piezas arqueológicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: