Fallece en Nueva York el escritor, historiador y antropólogo Francisco Chapman – Veloz

mayo 19, 2007

El Nuevo Diario (República Dominicana)

Falleció anoche en el condado de El Bronx el escritor, folklorista e investigador cultural Francisco Chapman – Veloz, reconocido internacionalmente por varias de sus obras. Era graduado de antropología e historia.

Chapman-Veloz, según informó a este reportero el activista Ramón Bodden, estaba padeciendo de varias complicaciones físicas que no fueron especificadas y desde hace algunas semanas se encontraba convaleciente, lo que lo alejó de las principales actividades culturales y literarias en las que participaba con frecuencia.

Chapman-Veloz, se constituyó en los años que tuvo residiendo en los Estados Unidos, en una de las voces más altas de la cultura de la diáspora y algunos de sus trabajos fueron traducidos a diferentes idiomas, incluyendo el alemán.

Su más última producción fue  el libro “Sobre cultura y política cultural de los dominicanos en los Estados Unidos y el poder de Trujillo”, que escribió a manara de ensayo.

En el 2002, publicó “El analfabetismo en el desarrollo de la República Dominicana y su reflejo en el sistema educativo norteamericano”.

Ese mismo año salió a la luz en inglés “Raza, identidad y mito en el habla hispana de El Caribe”, “Ensayos sobre el tema racial en el Caribe hispano”, fue otra de sus entregas.

En 1994, publicó “Migración cultural caribeña: ensayos”.

Chapman-Veloz editó sus obras con varias editoriales entre estas Diáspora Publishing, Chpaman & Associates y Ediciones CCE Enterprises de Rhode Island.

Fue, frecuentemente invitado a participar en festivales culturales nacionales e internacionales, paneles, mesas redondas, tertulias, discusiones y foros.

Muchas revistas y boletines especializados en la materia, requirieron de sus trabajos y uno de los últimos apareció en el boletín 16 del Museo de Historia Dominicana, en cuya publicación compartió honores con reputados escritores criollos e internacionales.

Se graduó de Historia y Antropología en la Universidad de Nueva York, donde hizo una maestría. Era egresado también de la Escuela de Educación de la Universidad de Massachussets en Boston.

Era hijo de un hijo de un inglés y una dominicana y nació en San Pedro de Macorís.

2 comentarios to “Fallece en Nueva York el escritor, historiador y antropólogo Francisco Chapman – Veloz”

  1. Eramis Cruz Says:

    La comunidad dominicana y la ciudad de Nueva York pierde a uno de sus grandes talentos con la partida del Dr. Francisco Chapman quien fuera un ejemplo de integridad personal y esfuerzo individual por el avance colectivo de la comunidad hispana. Espero que se conserven y lean sus libros al mismo tiempo que se copie y transmita su sentido de entrega desintesada.

  2. luis v german Says:

    Con mucha triteza supe de la muerte de Francisco. Fuimos estudiantes en el Herbert H. Lehman College en el Bronx, New York. Una buena persona que siempre ofrecio su ayuda a todos los latinos.

    Que descanse en paz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: