“Herodes no fue un infanticida”

mayo 9, 2007

Clarín

Encontraron la tumba de Herodes el Grande. Y como si el tiempo no hubiera pasado, su figura volvió a agigantarse y a ganar la atención de Occidente.

¿Fue un infanticida, un hombre que dio la orden de matar a niños y no se le me movió un pelo, según lo interpretó en el cine el gran Peter Ustinov? Para la Iglesia, el episodio de aquella matanza no es una verdad revelada. Sigue en discusión (ver “Palabra…”).

Y para el hombre que encontró su tumba —el arqueólogo Ehud Netzer, de la Universidad Hebrea de Israel— Herodes era inocente. Lo afirmó poco antes de anunciar su gran descubrimiento en Israel: halló la tumba justo donde siempre pensó que estaba, a un costado de la gran fortaleza de Herodium, a unos 15 kilómetros al sur de Jerusalén. Trabaja en esa zona, en pleno desierto de Judea, desde hace 35 años.

Según Netzer, “Herodes el Grande murió en el año 4 antes de Cristo, es decir, mucho antes de la matanza”. Como una de las máximas autoridades en arqueología de Oriente Medio, el profesor Netzer se anima a conjeturar que “es probable que ese episodio lo haya perpetrado alguien de su familia”.

Herodes fue rey de Judea entre los años 37 y 4 a.C. y había nacido en el 73 a.C. El Evangelio de Mateo relata que cuando se enteró de que los Reyes Magos habían llegado a Jerusalén desde Oriente buscando al “rey de los judíos” que acababa de nacer se preocupó mucho porque consideró que estaba en riesgo su poder. Consultó a los sumos sacerdotes y los escribas, que le dijeron que estaba escrito que el Mesías nacería en Belén. Entonces, mandó a llamar secretamente a los Reyes Magos y les pidió que le avisaran dónde estaba el niño porque quería “rendirle homenaje”.

Cuando los magos fueron alertados en sus sueños del verdadero propósito, no volvieron al palacio. Herodes se enfureció frente a ese episodio y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años.

Y así quedó inmortalizado: como el infanticida más despiadado de todos los tiempos.

En la conferencia de prensa que dio a conocer el hallazgo, Netzer remarcó que este descubrimiento “tiene importancia para el mundo cristiano y para los arqueólogos porque el interés es general, en el mundo entero”.

Palabra santa

En la Biblia, el episodio de matanza de niños puede encontrarse en Mateo. “Herodes mandó matar en Belén y sus alrededores a todos los niños menores de dos años”, dice uno de sus pasajes.

Con todo, muchos estudiosos no toman actualmente ese relato terrible como un hecho estrictamente histórico, sino como una suerte de paralelismo figurado, lo que técnicamente se llama midrash, —o sea, una traspolación de un texto antiguo— con la matanza de niños que ordenó el Faraón en Egipto en torno al nacimiento de Moisés.

Anuncios

Una respuesta to ““Herodes no fue un infanticida””

  1. Hans Says:

    No se a que te refieres con que para la iglesia el episodio de la matanza no es una verdad revelada y que ´sigue en discusión. Según tengo entendido es la iglesia la que se adapta a la palabra y no la palabra a las interpretaciones de la iglesia. Solo quería hacer notar ese punto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: