Argentina ayudará en exhumación e identificación de desaparecidos en Honduras

abril 25, 2007

Univisión (EEUU)

Honduras y Argentina firmaron hoy un memorando de entendimiento en derechos humanos que incluye la cooperación de antropólogos forenses argentinos en la exhumación e identificación de víctimas de desaparición forzada en este país centroamericano.

El documento fue suscrito por el fiscal general de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, y el embajador argentino en Tegucigalpa, Alfredo Fortí, quien anunció que los antropólogos llegarán la próxima semana, ya que el acuerdo se empezó a ejecutar inmediatamente.

Los especialistas argentinos realizarán un “trabajo conjunto con el área de medicina forense del Ministerio Público de Honduras para llevar adelante la identificación y preservación” de los restos, declaró Fortí a la prensa.

La fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público hondureño, Sandra Ponce, explicó a Efe que el trabajo con los argentinos tendrá dos facetas: evaluar lo alcanzado tras nueve exhumaciones de restos realizadas desde 1994 y poner en marcha una nueva búsqueda de víctimas.

Ponce no adelantó detalles de futuras exhumaciones para, según él, no entorpecer el proceso.

El embajador argentino agregó que la duración de estas actividades “la va a determinar la necesidad del trabajo, en dónde están ubicados los restos, la facilidad de acceso al lugar (y) los recursos” económicos, entre otros factores.

Fortí subrayó que el equipo de antropólogos forenses que enviará su país tiene amplia experiencia internacional, pues “ha trabajado muchísimo, no sólo en Argentina, sino en diferentes países de Centroamérica, África y Asia”.

“La especialidad de ellos”, añadió el embajador, “es la identificación de restos de personas, sobre todo en países en situaciones de conflicto o de guerra, o en otros casos de víctimas de desapariciones forzadas”.

El documento firmado hoy también incluye cooperación en otros aspectos en materia de derechos humanos, como capacitación, asistencia técnica y asesoramiento en investigaciones de desapariciones, muertes en cárceles o ejecuciones extrajudiciales.

En Honduras hubo al menos 184 víctimas de desaparición forzada, la mayoría en los años 1980, según un informe que presentó en 1993 el entonces Comisionado de Derechos Humanos, estatal, Leo Valladares.

Al menos cinco víctimas han sido identificadas plenamente como producto de las exhumaciones promovidas por el Ministerio Público y organismos privados de derechos humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: