Sesiona Congreso Iberoamericano de Antropología

marzo 8, 2007

Cuba.cu

La Habana.- Con la premisa de hacer de la antropología la principal herramienta para la memoria de los pueblos, el escritor cubano Miguel Barnet inauguró el I Congreso Iberoamericano de Antropología, que sesionará hasta el día nueve en el capitalino Palacio de Convenciones.

 

Barnet precisó que bajo la luz del científico coterráneo Don Fernando Ortiz, el enfoque social de esa ciencia es fundamental para comprender la historia y garantizar la supervivencia del ser humano.

 

Para el proyecto actual de salvar el Sur, la antropología es imprescindible pues abarca todas las facetas del hombre y, en esta empresa es primordial conseguir la educación e instrucción masiva para que los investigadores puedan estudiar y salvaguardar esa riqueza popular, afirmó.

 

El autor de “Biografía de una cimarrón” aseguró que la memoria es el sustento y el complemento de la humanidad; pues “un país sin memoria es como un árbol sin raíces”, y en esta preservación el arte, y en particular la poesía han constituido la esencia, desde la antigüedad hasta hoy día.

 

Agregó que es por esta razón que Cuba debe desarrollar más la antropología social, porque ya están creadas las bases para la constitución de esa carrera universitaria, después de tres graduaciones de una maestría que comenzó en 1998 y varios diplomados, acotó.

 

En su conferencia, Barnet reafirmó que Fernando Ortiz es la figura fundamental de las Ciencias Sociales de la nación cubana en el siglo XX, ya que rescató el ser humano como esencia de los estudios antropológicos, y revalorizó la presencia africana en la Isla.

 

Llamado el tercer descubridor de Cuba, Don Fernando centró sus estudios a partir del concepto de criollismo e incursionó en la investigación económica con “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”, uno de sus títulos más renombrados, traducido a siete idiomas, dijo Barnet.

 

El primer Congreso Iberoamericano de Antropología (ANTHROPOS 2007) presenta un vasto programa y cuenta con la participación de especialistas de Francia, Reino Unido, Finlandia, Canadá y Estados Unidos, además de una numerosa representación de países latinoamericanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: