Salta: Hallan más restos humanos que datan del siglo XVIII

marzo 8, 2007

El Tribuno (Salta)

Los restos de tres niños fueron encontrados por el equipo del Museo de Antropología que trabaja desde hace diez días en la actual escuela Benjamín Zorrilla y cementerio de los mercedarios hasta hace unos 170 años. El hallazgo se suma a los fragmentos óseos de distintos cuerpos y los esqueletos completos de dos adultos.

De acuerdo a lo especificado por la directora del Museo de Arqueología, Mirta Santoni, las tumbas habrían sido cavadas entre 1720 y 1830, ya que en la década de 1840 fue habilitado el Cementerio de la Santa Cruz por lo que la costumbre de enterrar a los seres queridos en conventos fue cayendo en desuso.

En la primera etapa de excavaciones, el equipo de antropólogos que dirige Santoni encontró dos cuerpos pertenecientes a personas adultas y fragmentos de distintos cadáveres. “Los cuerpos se encuentran enterrados uno sobre otro, pero cada uno está colocado de una manera diferente y con una distancia de 30 centímetros entre sí”, detalló la directora del museo para luego especificar que “esto significa que pertenecen a períodos diferentes”.

El más antiguo de los cadáveres fue encontrado a una profundidad de entre 1,45 y 1,25 metros con una posición de Este a Oeste, mientras que el otro fue hallado entre 1,10 metros y 70 centímetros con la cabeza apuntando al Sur y los pies al Norte.

Justamente, en esta última línea enterratoria se encontraban los tres niños que, según las apreciaciones de Santoni, no tendrían más de un año de edad al momento de fallecer. “Lamentablemente, estos cuerpitos no están completos ya que la humedad de las camas provocó que algunos de los huesos se desintegraran”, explicó la especialista y quien dirige al equipo que con estacas de maderas, pinceles y paciencia, exhuman los restos hallados en el lugar.

Análisis de laboratorio

Una vez que los esqueletos sean extraídos del lugar serán llevados al Museo de Arqueología, donde comenzará la etapa de estudio de los restos. La antigüedad y el sexo de los cuerpos, por ejemplo, surgirá de los análisis que se practiquen. “Mediante el tamaño del fémur, pelvis o cara de los esqueletos se pueden obtener muchos datos como el sexo”, explicó Santoni al tiempo que anticipó que en el caso de los niños ello no será posible debido a su corta edad al momento del deceso.

De la simple observación, los investigadores ya aprendieron algo de nuestros antepasados: los hábitos enterratorios. “En la actualidad enterramos a nuestros muertos siempre en el mismo sentido. Las cabezas de los tres cuerpos de una parcela apuntan siempre hacia el mismo lado. Ahora sabemos que nuestros antepasados no lo hacían así”, precisó la directora del museo en clara referencia a las tres líneas de entierro halladas y las posiciones de los cuerpos.

Santoni destacó el hallazgo de los últimos días porque, si bien en la década del ’60 ya se habían rescatado otros objetos que contenían restos óseos ocultos en las paredes del antiguo edificio de la calle 20 de febrero, “esta es la primera experiencia de rescate de un esqueleto completo y brindará información a los historiadores de la Salta colonial”.

Tarea minuciosa

Extraer los cuerpos de las fosas que los cobijaron durante casi dos siglos no es una tarea sencilla para los antropólogos, ya que la humedad del lugar torna a los huesos muy frágiles. “Primero se realiza la excavación y, cuando se llega al lugar, se comienza a trabajar con estacas de madera y pinceles para liberarlos de la tierra que los rodea”, detalló Mirta Santoni, quien realiza las tareas de excavación junto a una empleada del museo, María Díaz y cuatro pasantes de la carrera de Antropología: Gabriel Guzmán, Carlos Calzadilla, Virginia Günter y David Román.

“Llegada esta instancia -continuó- dejamos de trabajar en ese punto para permitir que los huesos se sequen y sea posible retirarlos”. Debido a este proceso es que la directora del Museo estima que, por lo menos, la recuperación de los cuerpos continuará por unos días, para luego ser trasladados al Museo de Arqueología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: