Sobre la identidad hondureña

febrero 24, 2007

La Prensa (Honduras)

Una mujer lenca carga a su hijo. San Pedro Sula. Conversamos con el historiador Darío Euraque, director del Instituto de Antropología e Historia de Honduras, Ihah, luego de su conferencia “La mayanización en Honduras”, dictada en la Universidad Cristiana de Honduras, Ucrish.

Euraque es doctor en historia de América Latina y una de las figuras intelectuales que ha desmitificado el fenómeno de los mayas como cultura única para construir la identidad nacional del hondureño.

En este contexto ha iniciado un proceso para rehabilitar algunos sitios arqueológicos no mayas, que ofrecerán a los turistas una muestra de la riqueza de otras culturas.

Equilibrio
A partir de 1930, la mayanización de Honduras se fortalece debido a políticas de Estado y el auge de las investigaciones arqueológicas en el Valle de Copán.

“La mistificación surge al creer que la mayoría de nuestra población es de ascendencia maya, pero eso no es tan problemático, la cuestión es que esa mistificación excluye a las culturas vivas del país”, aseguró Euraque.

En la actualidad, este fenómeno se ha convertido en un mito y es normal que se enseñe que los hondureños son descendientes de los mayas, “pero como todo mito, tiene cierta veracidad. Hay un sector de nuestro país, geográfico y cultural, que sí es maya, en particular el Valle de Copán, pero la mayoría de los descendientes reside en Guatemala y sur de México”, dice.

Las investigaciones de Euraque no niegan lo maya, “mi argumento no es decir que Honduras no debe vanagloriar lo maya, debemos hacerlo, pero no a costa de excluir la diversidad cultural viva y arqueológica”.

Habilitación
El investigador asegura que tenemos nuestra identidad a la vista, “pero nadie nos ha instruido sistemáticamente a través de parques arqueológicos, educación o historia”.

La mayoría de la población del centro-sur y centro-occidente del país es de ascendencia lenca y otras etnias. Honduras es un país multirracial y es allí donde descansa la identidad nacional.

“Cuando no se reconoce a nivel cotidiano esa variedad, en escuelas o parques los hondureños no se ven reflejados y cuando uno no se ve reflejado en la cotidianeidad, es como que esté ausente de sí mismo y eso genera, a mi juicio, una especie de falta de autoestima”, señaló el investigador.

Por lo tanto, en su política como director del Ihah ocupa un papel relevante el estudio, rescate y apertura de sitios arqueológicos no mayas que históricamente no han recibido la atención debida.

Uno de los primeros sitios que pretende habilitar es el denominado Currusté.

En Yarumela, localizado en el Valle de Comayagua, se realizan excavaciones y mapeo. En Dos Quebradas y Chichicaste, San Francisco de La Paz, Olancho, hasta la fecha ni pozos de sondeo se han hecho. Se rescatará también Casa Blanca, en la ribera del río Cangrejal, y se vinculará a un museo en La Ceiba.

El sitio Currusté
Hasta la fecha, se dispone de 30 mil dólares, procedentes del premio Fondo de embajadores para la preservación cultural, que otorga el gobierno de Estados Unidos.

Este sitio arqueológico se localiza en la carretera que une a San Pedro Sula con Choloma, por el sector de Ticamaya.

Es un asentamiento prehispánico que data de 1450 al 1000 dC., era contemporánea a Copán, pero una cultura diferente a la maya.

En sus predios se conservan cien estructuras y está considerado en la categoría cuatro, que son los sitios más complejos, tienen más estructuras y más superficie. Se ha solicitado la ayuda de la alcaldía sampedrana para construir un cerco perimetral y habilitar la carretera.

Sectores que conformar la identidad nacional
Culturas vivas:
»Lenca »Tawahka
»Chortí »Garífuna
»Tolupán »Pech o paya
»Misquito

Otras culturas en el país

»Judíos
»Árabes-palestinos
»Chinos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: