Encuentran tumbas precolombinas en las obras del estadio de Deportivo Cali

febrero 22, 2007

El Tiempo (Colombia)

En la cancha de fútbol que el Deportivo Cali está construyendo en Palmira encontraron huesos y cerámicas que comprueban que este departamento fue habitado por caníbales y guerreros.

Los antropólogos no terminan de sorprenderse con las 46 tumbas que fueron halladas en los terrenos donde el Deportivo Cali está construyendo su imponente estadio.

Después de los primeros análisis, los restos les han permitido concluir a los investigadores que en esta región se practicaba el canibalismo y vivía gente guerrera, hechos de los que siempre se habló pero que no tenían sustento.

Los huesos pertenecen a la comunidad Malagana, que habitó el Valle Geográfico del río Cauca entre el año 500 antes de Cristo y el 500 después de Cristo.

“Este sitio es uno de los más importantes del suroccidente colombiano. Reporta las prácticas rituales descritas por los cronistas cuando llegaron a esta región. Y por la forma como las personas estaban enterradas, podemos descubrir la importancia de la mujer en esta comunidad. Podemos hablar de un matriarcado”, dice la antropóloga del Inciva, Sonia Blanco.

Pero el canibalismo no se daba porque fueran sanguinarios o porque les faltara el alimento. Se trataba, según los antropólogos, de un canibalismo ritual. Lo que buscaban era adquirir los poderes del chamán muerto. Quien lo reemplazaba debía consumir los tuétanos de algunos de sus huesos o parte de su cerebro.

Otro hecho que ha sorprendido es la tumba de una mujer. Se trataría de la primera chamana descubierta en el país. Estaba sepultada boca abajo, como entierran hoy en día a los chamanes del Amazonas. Lo que se busca con esta posición es evitar que las energías que ellos manejan salgan a flote y perjudiquen a su comunidad.

El respeto que tenían por la mujer se vio reflejado por la cantidad de objetos que aparecieron en sus tumbas. Además, eran las que se alimentaban mejor.

“En Malagana la mujer tenía un papel predominante, había un matriarcado”, señala Blanco. También hallaron mujeres que murieron durante el parto, enterradas con sus bebés. Esta comunidad cremaba a sus muertos, pero antes los desangraban.
Se encontraron elementos de huesos utilizados para esta práctica.
Hallaron cerámicas

1. Las excavasiones se iniciaron hace ocho meses. Se encontraron fragmentos de carbón, huesos de animales, cerámica fina y semillas.

2. La investigación plantea que en la comunidad había un matriarcado, estudio dirigido por José Rodríguez, de la U. Nacional.

3. Con huesos humanos, por lo general radios y cúbitos, elaboraban utensilios empleados para desangrar.

Anuncios

Una respuesta to “Encuentran tumbas precolombinas en las obras del estadio de Deportivo Cali”

  1. fernando Says:

    Como buen hincha del deportivo cali sugiero como nombre oficial del estadio “El Malagana”, en honor a los restos hallados de la comunidad que habitó esta zona hace mas de 2000 años. Es un nombre fuerte y le da personalidad al estadio,al equipo y a nuestra cultura.
    Me sentiría muy complacido que apoyaran esta idea.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: