Cuestiona Anne Chapman el “vuelo” que ha tomado el concepto de Mesoamérica

febrero 17, 2007

El Golfo info (México)

La reconocida etnóloga Anne Chapman, quien develara los secretos de culturas hoy día extintas como la selk’nam de Tierra del Fuego, consideró que el modelo original propuesto por Paul Kirchhoff —quien fuera su profesor en la Escuela Nacional de Antropología e Historia— sobre Mesoamérica como una gran área cultural “ha tomado un vuelo que lo distorsiona. Sin más ni más”.

 

En entrevista durante una breve visita de trabajo por el país, la antropóloga franco-estadounidense —quien vive entre las ciudades de Buenos Aires y París— dijo que “a menudo se representa a Mesoamérica como si terminara con el área maya, cuando en realidad continúa por la Costa del Pacífico, desde El Salvador hasta el Golfo de Nicoya, muy cerca de la frontera con Costa Rica.

 

Actualmente la obra de Chapman es motivo de un libro homenaje que preparan de manera conjunta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y el Instituto a través del suplemento de la revista Diario de Campo, editará a su vez una versión corregida y aumentada de La genealogía de mis profesores e informantes.

 

Egresada de la primera generación de la ENAH, Anne Chapman recordó la influencia que tuvieron en su posterior trabajo con etnias de Centroamérica y Tierra del Fuego, maestros como Paul Kirchhoff, Wigberto Jiménez Moreno, Alfonso Villa Rojas, y Miguel Covarrubias, mediante sus teorías y metodologías sobre la labor antropológica.

 

“En ese entonces, cuando estudiaba en la ENAH, me parecía que la mayoría de los etnólogos en esta parte del mundo se concentraban en los Estados Unidos, México, Guatemala y Brasil. Así que me interesó hacer un trabajo en Honduras, en particular a través del estudio del grupo de los lencas, recordando al profesor Kirchhoff y los problemas de la frontera sur de Mesoamérica”.

 

Discípula de Claude Lévi-Strauss, de cuya obra dijo “me asombra su habilidad para aportar un sentido suplementario y analítico de los temas de una vasta conglomeración de mitos americanos”, Anne Chapman destacó la importancia que puede tener un solo informante para rescatar parte del legado de una cultura.

 

“Durante los años sesenta trabajé con los últimos cuatro selk’nam. Lola Kiepja, la última mujer que había compartido las tradiciones de la etnia, me ayudó a situar los mitos e identificar los personajes, aunque anteriormente los había recogido el célebre antropólogo Martín Gusinde, en los años veinte.

 

“Esto es un ejemplo de la gran importancia que puede tener una sola persona; hay que conocerla y trabajar con ella, porque ellos reconocen la importancia de lo que están contando.

 

“Los selk’nam fueron ‘cazados’ por los dueños de las estancias porque a veces tomaban algunos animales de su ganado, pero el exterminio vino realmente con una primera gran epidemia en 1863, se calcula que por el contagio murieron cerca de mil personas, y sobrevivieron sólo 2, 000. Durante el resto del siglo XIX hubo otras seis pestes, y ya para 1900 quedaban aproximadamente 200.

 

“Obviamente ellos no tenían la resistencia genética ante las enfermedades contagiosas como la tuberculosis y el sarampión, que arribaron a la Isla Grande de Tierra del Fuego con la ocupación de los blancos. El alcoholismo también los mermó, pero no de forma tan devastadora”.

 

Anne Chapman, quien colaboró durante varios años como investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Francia y del Museo del Hombre de París, comentó que no obstante la “situación ha cambiado. Por ejemplo, existe el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, con aproximadamente 800 especialistas.

 

“Pero la condición de aislamiento y pobreza, de carencia de servicios médicos continúa en algunos grupos. México es tan variado, de culturas tan diferentes, que la realidad de sus grupos étnicos es igualmente diversa”.

 

 

Advierte sobre amenazas de la globalización

 

 

Una de las principales lecciones que recibió —relató— fue de parte de su profesor Alfonso Villa Rojas cuando ella era estudiante de la ENAH, “él siempre insistía en que debíamos crear lazos de amistad”. Este compromiso con el “otro” la llevó a estudiar a los selk’nam, los yámana y los haush, todas ellas etnias patagónicas.

 

La fragilidad de las civilizaciones, a más de la pronunciada conciencia política que le ha caracterizado durante más de medio siglo de trayectoria, llevan a Anne Chapman ha reflexionar sobre las amenazas que producto de la globalización, no sólo padecen grupos étnicos sino naciones enteras, en los albores del siglo XXI.

 

En particular los gobiernos de derecha “no tienen consideración mayor a los grupos étnicos, no están en su perspectiva, no les interesan para nada.

 

“En los ochenta, las dictaduras lastimaron mucho a toda América Latina. En Guatemala y Honduras (donde trabajó con los tolupanes en la década de los sesenta), aunque en éste último país un poco menos, fueron asesinados varios líderes indígenas de la resistencia. Y la matanza de mujeres en Guatemala sigue hasta hoy, a veces la misma gente que forma parte del ejército mata a los suyos”.

 

La invasión de Estados Unidos –su país natal- a Irak, tampoco es un tema que esté alejado de sus preocupaciones, “pero también hay que mirar el futuro con un poco de optimismo.

 

“Ahora hay lugar a un cierto optimismo en Estados Unidos con la mayoría demócrata en el Congreso, con gente como la senadora de California, Nancy Pelosi. Ojalá esto mejore las relaciones con México… El muro, yo creo que no lo van a poder hacer, es tan horrible. Después del Muro de Berlín, no es posible repetir esa historia.

 

“Lo que yo opino y espero es que eso no se haga; creo que los demócratas —quizá no en este momento—, van a dar la verdadera oposición, ellos van a tener más voz ahora. La construcción del muro en la frontera con México no se puede hacer, aún simbólicamente es una idea que debe rechazarse, es algo tan grosero”, concluyó.

Anuncios

Una respuesta to “Cuestiona Anne Chapman el “vuelo” que ha tomado el concepto de Mesoamérica”

  1. Lucia Says:

    Muy buena nota sobre Anne Chapman una excelente antropologa a la cual admiro profundamente y de la cual todos deberiamos aprender.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: