México prepara diccionarios pictográficos del náhuatl en DVD

febrero 10, 2007

Vanguardia (México)

Un proyecto conjunto entre instituciones mexicanas y francesas permitirá editar una serie de diccionarios pictográficos en lengua náhuatl en formato DVD para finales de 2007, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además de los diccionarios, el proyecto Amoxpouhque (Lectores de Códices), a cargo del INAH, contendrá estudios de escritura hechos a 20 documentos en náhuatl, originarios del siglo XII, la mayoría de los cuales están en poder de la Biblioteca Nacional de Francia.

La coordinadora de la iniciativa, Carmen Herrera, planteó en un comunicado que la finalidad es poner al servicio de los expertos nueva información, no accesible en México, sobre esta lengua utilizada por diversas culturas indígenas.
“El objetivo es entender la organización de las imágenes empleadas en la elaboración de estos textos porque forman un código”, expresó la especialista de la Dirección de Lingüística del INAH.

“Algunos elementos de escritura forman parte del universo gráfico convencional que manejaban distintos pueblos mesoamericanos, aunque la mayoría de los documentos que trabajamos de carácter legal en su gran parte fueron elaborados por los pueblos nahuas del centro de México durante el siglo XVI”, dijo Herrera.

Hasta ahora se han identificado cerca de 800 elementos de escritura en los códices analizados. La información obtenida se va agregando a una base de datos jerarquizada del INAH.

Amoxpouhque también cuenta con la participación del antropólogo Marc Thouvenot, la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de ese país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: