La «Negación punk en Euskal Herria»

febrero 8, 2007

Gara

«Con el libro que tienes entre tus manos se consuma la segunda gran aspiración que tenía al confirmarse mi embarque en esta investigación acerca del simbolismo euskalpunk», explicó ayer Huan Porrah en la presentación de su libro “Negación punk en Euskal Herria”.

Andaluz de nacimiento, cultura y sentimiento, Porrah (Miha-Mijas, 1970) se crió en el seno de una familia campesina, en cuyo contexto se forjaron las actitudes y valores básicos. Licenciado y especializado en Filosofía de los valores y de la cultura (Antropología Social), actualmente es socio de Ankulegi Antropologia Elkartea y de la Asociación Andaluza de Antropología (ASANA). También es miembro del comité ejecutivo del sindicato andaluz SOC y forma parte del Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP).

Según recordó ayer ante la prensa, al tratarse de un estudio encaminado a dar cuerpo a su tesis doctoral, tras haber logrado el correspondiente título de doctor, Porrah vio consumada su primera «gran aspiración». La publicación en 2005 del trabajo de tesis (titulado “‘Negación’ punk en la sociedad vasca. Investigación socioantropológica de un simbolismo liminal”) en formato de CD por parte de la UPV, sólo colmó «a duras penas» su segunda aspiración al respecto, «o sea ­puntualizó­, la de una publicación en formato tradicional por medio de la cual pudiera devolverle a la sociedad vasca el resultado del largo y arduo trabajo gestado en su seno».

«Devolución consumada»

Ha sido Txalaparta la que ha decidido plasmar ahora los pormenores de la citada tesis en este libro y Porrah destacó ayer que es así como finalmente ha concluído el proceso. «Ya podemos decir que se ha consumado esa devolución del trabajo, para que se convierta en un documento público que pueda ser vilipendiado, despreciado, apreciado, citado o, simplemente ignorado», según manifestó.

Aunque este libro no es en sí el documento original del trabajo de tesis doctoral, sí mantiene la mayoría de la estructura y del texto original íntegro.El antropólogo andaluz advirtió, de todos modos, de que la publicación «no es ni ha pretendido ser una o la historia del punk vasco, ya que no está todo lo que debiera estar en un trabajo de ese tipo, ni tampoco ha sido la intención primigenia de este estudio». Según aclaró, en su análisis «hemos tomado a la sociedad vasca y al euskalpunk como una excusa en definitiva para discernir sobre conceptos e ideas que nos hablan del variopinto conjunto de la humanidad; el euskalpunk ha sido el medio para ello y no el objetivo en sí mismo».

Movimiento vivo

El euskalpunk no es, a su juicio, sino la adaptación a Euskal Herria del punk internacional, movimiento que surgió a finales de los setenta en una sociedad confundida, desencantada y sumida en un nuevo orden mundial donde parecía que las nuevas generaciones de jóvenes poco o nada tenían que decir. Cuando llegó a Euskal Herria, sufrió una «peculiar» adaptación que hizo que su discurso permeara en todos los ámbitos y su influencia se extendiera hasta el día de hoy.

Porrah dijo que el libro analiza la evolución de la forma de entender el concepto de negación, inherente al ideario punk y, a la vez, muy presente en la cultura vasca, en sentido amplio: «Hablo de momentos de negación ‘antitodo’, y de una creatividad sesgada por esa negación inicial». El punk, eso sí, entendido como forma de vida.Investigacion antropologica galardonada

Tal y como se recordó en la presentación del libro, la investigación antropológica de Huan Porrah acerca del simbolismo liminal euskalpunk ha sido galardonada con el Tercer Premio de Investigación Cultural «Marqués de Lozoya» correspondiente al año 2005. El premio, que otorga a nivel del Estado español el Ministerio de Cultura, ha sido entregado este mismo año, según indicó el andaluz, de modo que «al final, todo ha venido bastante seguido», concluyó. –

Una respuesta to “La «Negación punk en Euskal Herria»”

  1. Mikel Rodríguez Says:

    Sin duda una obra esperada y necesitada por los auténticos amantes del punk. Creo que es un trabajo muy bueno y bien planteado. Me ha parecido muy interesante qué enfoque le ha dado el autor sobre la adaptación del punk en Euskadi.
    Tras haber adquirido el libro he seguido ampliando con la tesis en CD. Mi enhorabuena a Huan Porrah. Esperemos que salgan más libros sobre punk de esta calidad. Agur, amig@s.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: