La Antropología Física brinda vital apoyo a estudios especializados

diciembre 3, 2006

(Notimex) El estudio de las culturas pretéritas y contemporáneas tiene en la Antropología Física uno de sus principales y más completos apoyos académicos, afirmó el titular de la dirección correspondiente del INAH, Xavier Lizárraga.

Y ello se debe a que ofrece una amplia posibilidad de proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales que favorecen la comprensión de la forma de vida actual, aseveró el funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Destacó que en el presente año, la Dirección de Antropologia Física ha ampliado sus líneas de investigación hasta llegar a 43 en todo el país y en diversos campos.

En un comunicado del INAH, citó como ejemplo los estudios “Parentesco biológico en el México prehispánico”, de Adrián Martínez; “Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos”, de Carmen Pijoan, y “Análisis morfoantropométrico de las órbitas de los cráneos deformados intencionalmente”, de Josefina Bautista.

Dejó en claro que los estudios hechos por la dirección se desarrollan desde hace varios años, por lo que en cada periodo administrativo presentan diversos niveles y algunos están más avanzados que otros.

Además, adelantó que en 2007 comenzarán a trabajar dos nuevas líneas: “Antropología molecular y genética”, de Adrián Martínez; y “Conservación, investigación y difusión de material fotográfico”, de Marcela Salas Cuesta.

Destacó que el estudio “Las enfermedades que dejaron huella en el esqueleto de las poblaciones pretéritas de México”, de José Concepción Jiménez, permitió una exposición que mostraba sus avances y que ha viajado por varias partes de la República.

Otros ejemplos importantes son “Las momias de México”, de Josefina Mansilla; “El hombre temprano en América y sus implicaciones en la Cuenca de México”, coordinado por José Concepción Jiménez, que ha conseguido diversos logros.

Dentro de esa línea de investigación se realizó el Tercer Simposio “El hombre temprano en América”, que reunió a especialistas del continente y de Europa para presentar los avances de sus estudios, subrayó Lizárraga.

“Este proyecto colocó a México en el panorama de las investigaciones sobre la prehistoria en el mundo, además de que ha generado importantes estudios acerca del pasado más remoto en cuanto a la presencia del ser humano en el continente”, aseveró.

Abundó que “los planteamientos presentados abren nuevas perspectivas acerca del conocimiento de esa parte de nuestra historia”, entre ellas el proceso de poblamiento de América, que incluye nuevas rutas de migración, o las características físicas de los primeros habitantes.

El titular de la Dirección de Antropologa Física del INAH dejó en claro que las indagaciones seguidas tienen incluso repercusiones en la sociedad actual, como conocer más sobre las causas de muerte o la aplicación de resultados en la investigación de homicidios.

Sostuvo que “ese es uno de los resultados que dan certeza al trabajo desarrollado en la DAF, pues si bien se trata de proyectos académicos su vinculación con la sociedad permite abrir los alcances de su labor”, lo que significa un aporte a la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: